Video: “El rol del Padre”

El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. Malaquias 4:6

Volverse (de aquí, alejarse) trans. o intr., lit. o fig. (no necesariamente con la idea de volver al punto de partida);( gen. arrepentirse,regresar,restablecer, restaurar)

Algunos apuntes de la predicación.

El rol del Padre

Éxo 20:12  Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.

Ahora bien, uno de los Diez Mandamientos es “Honrarás a tu padre y a tu madre”. Este mandamiento debería aparecer en la segunda tabla, junto con las mitzvot entre la persona y su prójimo. Pero no es así. Honrar a nuestros padres aparece en la primera tabla. ¿Por qué?

El motivo es que la relación padre/hijo es una metáfora de la relación entre el hombre y Dios. Desde la infancia, el modo de actuar de un progenitor para con su hijo, forma en el subconsciente del niño un paradigma de cómo Dios se relaciona con nosotros.

Consecuentemente, el rol primordial de un padre es comunicarle a su hijo que es amado y apreciado… que es único y especial… que es atendido y protegido. Pues así es como Dios se preocupa por cada uno de nosotros

El “padre” es la inspiración intelectual, la capacidad de concebir ideas, lo que se define como “jojmá” del alma. Allí está el núcleo seminal, el centro de la idea a partir de donde comienza todo. A eso lo sigue la etapa de la “madre”- la “biná”5 del alma- que es la capacidad de desarrollar una idea, ampliarla y extenderla a detalles y pormenores. Sólo luego de que la idea pasó por esta etapa y se “construyó” y consolidó con todos los detalles, puede tener lugar un “alumbramiento”- la generación en la mente de los sentimientos en el corazón del hombre.

Barrabas (Hijo de su Padre).

Benabe, bartimeo los hijos llevan el nombre del padre.

Los patriarcas nuestra fe se funda en la fe de nuestros Padres

 Mat 22:32  “YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, Y EL DIOS DE ISAAC, Y EL DIOS DE JACOB”? El no es Dios de muertos, sino de vivos.

Abraham

Nos enseña el principio básico del verdadero trabajo espiritual, la fe. La Sabiduría que trasciende los límites intelectuales, como el amor que sobrepasa toda medida. Por el contrario, lo que tiene medida es limitado y finalmente desemboca en egoísmo. En cambio, cuando la emuná es completa, como lo manifiesta Abraham a lo largo de su propia vida, trasciende todo límite y medida, lo cual conduce al Uno .

Isaac

La grandeza de Isaac consistió justamente en su capacidad de continuidad: El gran mensaje de Abraham y sus valerosos actos hubiese desaparecido en la memoria humana de no haber existido quien continuase con ellos con tan rigurosa fidelidad como lo hizo Isaac. La perpetuidad es fruto de la constancia a través de las generaciones.  En muchos casos es incluso más sencillo ser innovador que continuador, pues esto conlleva poder, grandeza, ser sobresaliente y admirado. Por otro lado, prolongar corresponde al valor real de la humildad y es el único que asegura la existencia.

Apesar de ésta característica dominante en la personalidad de Isaac, vale la pena destacar dos puntos en su vida, los cuales sin contradecir los pasos de su padre, lo convierten en un personaje único: De todos los patriarcas, Isaac fue el único que nunca salió de la tierra de Israel. Además, a diferencia de la costumbre de su tiempo (incluyendo su padre Abraham y su hijo Jacob), fue completamente fiel a su cónyuge  y no conoció mujer fuera de Rivka. Ambos éstos, valores que se infundirían en la tradición judía a lo largo de los años: el lazo inmanente a la tierra de Israel (incluso en años de sequía no bajó a Egipto, a diferencia de su padre) y la monogamia.

Jacob

La lucha física y espiritual, la importancia de la primogenitura y el triunfo sobre Amelek.

El Padre que esta en los cielos

 Mat 6:8  Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis.

Mat 6:9  Vosotros, pues, orad de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Mat 6:10  “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.

La mediación de Jesucristo glorifica al Padre.

Jua 14:13  Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

El padre de la creación

Mat 6:26  Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas?

Mat 6:27  ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?

Mat 6:28  Y por la ropa, ¿por qué os preocupáis? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan;

Mat 6:29  pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos.

Mat 6:30  Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe?

Mat 6:31  Por tanto, no os preocupéis, diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿qué beberemos?” o “¿con qué nos vestiremos?”

Mat 6:32  Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas.

El derecho de ser llamados hijos de Dios el nombre de Jesús cualifica.

 Jua 1:12  Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,

Jua 1:13  que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios

 El padre revela

Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Mat 16:17  Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

 Mientras lidiamos con incertidumbres y con un mundo patas arriba, déjenos al menos aferrarnos a esta verdad inquebrantable. Los padres existen en las vidas de sus hijos con un rol que va mucho más allá que pagar las cuentas de la tarjeta de crédito. Los padres están para guiar, para proveer nutrición espiritual y emocional tanto a hijos como a hijas. Los padres pueden ser el compás moral que dirige a los niños durante su vida. Y luego cuando crecemos y nos preguntamos si estamos haciendo lo correcto o cómo podremos salir adelante, podemos escuchar la voz de nuestro padre y ver la imagen de nuestro padre en nuestra mente. Podemos recordar las pequeñas bondades, las pequeñas charlas cuando parecíamos preocupados, y el tranquilizador brazo alrededor de nuestros hombros que nos hacía saber que éramos queridos y que nunca estábamos solos.

Y si justo ahora te estás sintiendo herido y sientes que te faltan este tipo de recuerdos, que sepas que hoy es tu oportunidad de crear este legado con tus propios hijos.

Después de todo, ¿para qué es un padre?

JOSE VERDU “EL ROL DEL PADRE” 30-04-2017 from Asociacion Betel Iglesia on Vimeo.



Categorías:Videos

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo