Las cosas secretas y las cosas reveladas

Las cosas secretas(Nistarot) pertenecen al SEÑOR nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley (Torah).(Deutoronomio 29:29)

Las Escrituras tienen un aspecto revelado y uno oculto, un cuerpo y un alma. El cuerpo de las Escrituras es el texto con su historia y sus enseñanzas, el alma la constituyen los secretos de su dimensión interior que explican los motivos ocultos en su dimensión espiritual , en dicha dimensión se exploran los conceptos más profundos del conocimiento Divino y su Unicidad. Entrar en lo oculto por medio de lo revelado es penetrar en la las causas.

Cuando decimos espiritual nos referimos al ámbito de la realidad que nos posibilita el acceso a las causas, en tanto que material son las consecuencias generadas por dichas causas.  en la realidad presente Olam hazeh ( hebreo : עולם הזה , “este mundo”)

Este es un concepto del mundo real en el judaísmo y la teología judía clásica. “Olam Hazé”, el mundo cotidiano de los que vivimos el mundo que tiene altas y bajas, la enfermedad y la salud, y un sinfín de imperfecciones. Pablo escribe en su carta  a los romanos:

Y no os adaptéis a este mundo (“Olam Hazé”), sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto”. (Romanos 12:2)

La revelación entonces depende de lo que Dios quiera relevar  y de nuestra capacidad de quitar el velo. Cada persona es diferente lo que es posible que para unos sea revelado para otros permanezca oculto. El esfuerzo y el nivel de cada sujeto dependerá la revelación y siempre contando que Dios revele su secreto el cual le pertenece.

Oculto en hebreo se denomina “nistar” y revelado “nigle” y veremos que esta relacionado con Ester(oculto) y meguila (revelado).

Todo lo que se mueve abajo se mueve arriba, este es un antiguo concepto Judío, el esfuerzo en la realidad material hace que la revelación espiritual llegue desde arriba y se convierta en una experiencia interna:

“Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos“. (Mateo 16:17 al 19).

Cuando aparece la palabra “rollo” la traducción original en hebreo es “meguila como en el versículo siguiente:

 Entonces me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu estómago y llena tu cuerpo de este rollo (Meguilá) que te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como la miel. (Ezequiel3:3)

 En este caso la palabra abrigo en la traducción original es “soter” y significa secreto u oculto. Entonces el salmo habla del  hecho de “habitar” o vivir en el secreto ”soter” del Altísimo:

 El que habita al abrigo (soter) del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente. (Salmo 91:1)

La palabra meguilá, como dijimos es rollo; pero, esta asociada con legalot, que significa “revelar”.
Ester, se relaciona con “oculto”. ¿Qué se esconde, entonces, detrás de la careta de meguilat ester?
“La Revelación de lo Oculto”.

 La Meguilá (rollo) de Ester.

Hay un rey, una reina, un consejero del rey, una narración. A través de la lectura interior de la meguilá se nos revela otra dimensión de la realidad. De la misma forma sucede en la historia. Ester es el único libro de la Biblia que no menciona el nombre de Dios ni siquiera una vez. No se describen milagros revelados. Cada evento se puede explicar en términos de causa y efecto natural. Sólo cuando uno ve la historia completa, se da cuenta de que estuvo la mano y el propósito de Dios todo el tiempo. El Creador está oculto en el Libro de Ester, y esta es la razón de los disfraces y las máscaras en Purim como se celebra ahora. Debajo de la superficie se percibe la mano de Dios.

La Meguilát Ester está compuesta por diez capítulos cada uno de los cuales indica una etapa espiritual en el proceso que atraviesa al alma en el mundo.
Mundo en hebreo se dice olám y significa ocultamiento. Cuando observamos superficialmente el mundo parece caótico, sin dirección ni objetivo. Pero cuando lo observamos a la luz de las escrituras descubrimos su propósito y el orden que lo rige: se revela lo oculto.  Meguilat Ester”, la narración del rollo de Ester describe un acontecimiento histórico, pero en una lectura singular es también un manual espiritual de gran valía, en el libro de Ester se destaca notoriamente este potencial redentor. En su aparente ausencia de Dios, pues no se lo menciona ni menta, se revela Su plenitud. Es interesante observar que desde su propio nombre ya se descubre su virtud: Meguilá significa rollo, pero se asocia íntimamente a la voz “descubrimiento”, “revelación”; en tanto que Ester se vincula con “oculto”.

Los Personajes.
Podemos advertir que son cuatro los personajes principales: el Rey Asuero, la reina Ester, Mardoqueo y Amán.
Más allá de sus papeles en el drama real, representan también arquetipos, patrones internos de cada persona.

Asuero
El rey  (Asuero), significa “un pobre” es torpe y dominado, macabro y patético, títere y monigote peligrosamente poderoso .Pudiendo ser el Rey  Asuero es un niño en cuerpo de adulto, un bebe recién venido al mundo, ignorante, indócil, efusivo, carente de conciencia, falto de tino, desmesurado, angurriento, lleno de terrores, absolutamente hundido en la más profunda y oscura impotencia.

Ester
Por su parte, Ester es la receptora de los dones de lo Alto.
Está en el papel de reina al mismo tiempo que en el de sierva.
Es beneficiada por el Rey, pero no deja de estar bajo su mandato.
Es la vocecita de la conciencia, la que no deja de estar conectada a Dios, aunque esté sometida a disfraces, falsas identidades, secuestros, vidas falsas que debe llevar.
Es esa llamita perenne en nuestro interior, siempre enfocada en lo espiritual, pero que dudosamente reconocemos o admitimos como guía.

Amán
El manipulador.
El pobrecito tirano.
El que se desespera por el 0.01% que no posee en lugar de gozar del 99.99% que está para su deleite.
El que odia, por no haber encontrado el amor a sí mismo.
El que destruye, difunde caos, perturba la calma, reduce a escombros la vida, apena y esclaviza.
El que anhela que los demás se arrodillen ante su presencia, para sentirse algo más que un débil pordiosero desamparado y sin poder.
El que manipula y juguetea con la tortura, para huir de su miseria vital.

Mardoqueo
El es la tendencia altruista, es la que permite a la persona ser estable, la que reduce la carne a su mínima expresión, la que posibilita que haya sintonía entre el Yo Vivido y el Yo Auténtico.
Mardoqueo es quien salva, quien da vida, quien es bueno y justo siempre bajo el imperio de la lealtad superior.
El niño ñoño de  asienta en el poder y directriz del imperio a Amán, lo deja hacer y deshacer.
El es descendiente de Benjamín y no dobla sus rodillas ante Aman y en un sentido ante Amalek. Por que su tribu puede jactarse de que no doblo sus rodillas ante Esau ancestro de Amalek y Aman.

Aman descendiente de Amalek

Amalék era un nieto de Eisav. Su padre fue Elifáz, el hijo mayor de Eisav, y su madre Timná, la concubina de Elifáz e hija de uno de los príncipes de Seír. Amalek alude también a las dudas y a la confusión. Esto puede verse en el valor de la palabra Safek (duda), que es 240, el mismo valor de la palabra Amalek. Igual que Amalek, las dudas atacan a la persona de manera furtiva. Incluso antes que podamos darnos cuenta que estamos bajo asedio, nos vemos dominados por emociones y pensamientos conflictivos. Es por lo tanto un mandamiento Bíblico el recordar a Amalek, es decir, ser conscientes de él y de su comportamiento furtivo y presentarle una constante batalla.

Jesús dijo:

“Mirad, os he dado autoridad para hollar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada os hará daño”. (Lucas10:9)

 Las “serpientes y escorpiones” son los pensamientos que confunden a la persona cuando desea aprender los secretos de Dios. Pero si persiste en su deseo de encontrar a Dios, estos mismos pensamientos la ayudarán; y entonces hallará un enorme bien cada día.

 La Solución Final de Hamán

“Y Amán dijo al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todas las provincias de tu reino; sus leyes son diferentes de las de todos los demás pueblos, y no guardan las leyes del rey, así que no conviene al rey dejarlos vivos . Si al rey le parece bien, decrétese que sean destruidos, y yo pagaré diez mil talentos de plata en manos de los que manejan los negocios del rey, para que los pongan en los tesoros del rey.” Ester 3:8 y 9)

Uno de los enemigos más antiguos y persistentes del pueblo judío es la nación de Amalek el primer enemigo que atacó a los judíos luego del éxodo de Egipto. Un descendiente de los Amalecitas, Amán, había ascendido a la posición de “primer ministro” del imperio Persa .Este fanático antisemita planeó un pogrom a lo largo de todo el imperio, con el fin de eliminar al pueblo judío. Eligió la fecha para su asesinato masivo a través de un sorteo. En Persia, la palabra para sorteo es pur. La forma plural es Purim, y por eso el nombre de la fiesta. (ver El Juicio de Nuremberg oculto en el libro de Ester).

Todo lo que paso aquí tiene una conexión en el tiempo con Hitler. Este descendiente Espiritual de Amalek también ideo “la solución final” contra los Judíos.

Viendo a Hitler y al Holocausto podemos entender que un odio tan intenso como el que la Biblia le adjudica a amalek puede existir en el mundo. Los nazis querían matar a todos los judíos. Un judío podía estar asimilado, casado con cristianos por tres generaciones, pero eso no importaba; los nazis salieron a matar a todo el que tuviese incluso una pequeñísima parte de ascendencia judía – salieron a eliminar todo rastro del pueblo judío y de su influencia.

Es tiempo de buscar la revelación de Dios.

Es tiempo de escoger entre Dios y tu egoísmo.
Entre madurar y ser tú mismo, o preservar el estado infantiloide, de impotencia manifiesta pero buenamente enmascarada.
Invita al Rey a tu vida. Al invitar al Rey estás en posesión de nuevos recursos, que en realidad ya estaban a tu alcance, pero eras ignorante o impedido de usarlos por falta de revelación.
El placer y la felicidad están en ti, pero prefieres someterte a las humillaciones del yo egoísta en lugar de disfrutar de la bendición constante. El Rey quiere colaborar contigo, quiere que seas rey de tu palacio interior.
Solamente está Amán bloqueando tu dicha completa, tu plenitud, tu máximo potencial de gozo verdadero.
Siempre es Amán, al cual puedes derrotar si te lo propones.



Categorías:Articulos, estudios

1 respuesta


  1. Shalom , muchas gracias por el texto me ha gustado mucho es muy interesante.
    respecto a la Reina Ester su nombre Hebreo era Hadassah (Mirto) y los Persas se lo cambiaron a Ester (estrella de la mañana ) que es el planeta Venus, por la relación que tiene la planta árbol Mirto con el amor y también con el planeta Venus, las ramas del Mirto también se utilizan en los rituales a Yahvé (Hashem) .

    Hace tiempo me dijo un Rabino que las sabiduría de otras Naciones ( se refiere a sabidurias de otras culturas ) se pueden aplicar a la Tora pero rectificandolas para aplicarlas .
    yo lo interprete como único y principal los conocimientos las sabidurias que estructuraron las personas con su pensamiento filosofía para intentar comprender lo que no sabían creando dioses estructuralismo y asociandolos cada uno a una luminaria (planeta que reluce por la luz del sol como la Luna ) y atribuyendole también una comprensión simbólica metafórica una representación filosófica.
    Y si Dios es uno principal y está por encima de esos dioses creados estructurados por el hombre y como Dios es todo estas filosofías sabidurias también pertenecen a Dios y se pueden aplicar rectificandolas para asociarlas y aplicarlas a la Tora y quizás también a la Biblia cristiana y quizás puedan revelar cosas ocultas en ellas es interpretación mía quizás me equivoque.
    Respecto a la Virgen María también lo relacionaron aparte de con el signo astronómico Virgo también con la luna y Venus porque Venus es portadora de luz trae el sol da a luz el sol es una reprentacion maternal, y a Venus se la Reina del cielo y también de los mares .
    luego a signo que es el mes hebreo Elul (virgen) es la que lleva en su vientre el nuevo año judío que al llegar el mes hebreo Tishrei (balanza , libra) renace el nuevo año judío se reestablece el equilibrio de la balanza se retorna el equilibrio muere el año y renace uno nuevo es restablecer el equilibrio anual desde el comienzo de la creación en el mes de Tishrei .
    También el signo Virgo en las culturas antiguas lo reprentaban con una mujer con espigas de trigo en la mano porque el mes Hebreo Elul es cuando se siembra el trigo para que renazca de la tierra con los rayos del sol , la ciudad de Belén tiene por significado casa del pan y que Belén es del signo Virgo .
    el nombre de la Virgen es Mirian y uno de sus significados del nombre es ensalzar elevar hacia lo más alto hay un poco de relación con el mes Elul Virgo es cuando el sol se eleva más alto.
    Es algo natural normal y comprensible que en la antigüedad se expresaran simbólica y metafóricamente por medio de la Simbología astrologica y también con la numerología cada número tenía su representación simbólica, al principio lo de utilizar la numerología y astrologica no era para la adivinación era sólo una manera de asociar y reprentar y expresar simbólicamente lo de utilizarse para la adivinación fue milenios después.
    Saludos José Alba Jiménez Sánchez desde Murcia España.
    Que Dios les bendiga.

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo