En la Colina de Ares 3ª parte

 

26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

Aquí en este versículo Pablo trata de decir que aunque la humanidad se divida en diferentes razas y etnias todas son formadas desde una misma sangre. La luz de Dios nos ilumina a través de la Torá/Pentateuco. La Torá revela la sabiduría de Dios, y es por lo tanto la clave del orden completo de la creación, la que se concretó a través de esa sabiduría. La palabra hebrea Torá, es un sustantivo del verbo hora, que significa enseñar o guiar. La Torá proviene del superior punto de vista de Dios. La torah/pentateuco en su origen se escribió en Hebreo y la armonía de su lenguaje nos hace entender todo un universo poético diseñado por una mente Superior  para los buscadores de eternidad y de verdad.

Un ejemplo son las palabras Hombre, tierra y sangre, así en nuestro idioma no parecen tener ninguna relación entre ellas pero si las vemos en hebreo  suenan de esta manera:

Adam (hombre)

Adamah (tierra)

Dam (sangre)

Entonces todos los seres humanos proceden de una misma sangre y ahora vemos una relación poética y maravillosa que nos relaciona al hombre con su fundamento y creación.

ADAMAH – אדמה
Traducido como tierra ó suelo (en ciertas versiones); es el mundo del cual Dios tomó polvo para formar al hombre, en donde están inscritos todos los nombres de las familias de los shamaim (cielos). En éste mundo es donde se decide la permanencia ó muerte de las personas sobre la tierra (eretz), los limites de su habitación.; es además en este lugar donde todas las personas poseen una porción especial o escogida llamada Admah o tierra donde Dios te forma y trata contigo .
Es el mundo superior desde donde Dios trata con sus siervos, como con Moisés cuando subió a Admat Kodesh en el monte de Joreb  (Éxodo 3:1) ó con Jacob en la visión de las escalas de los campamentos de Ángeles que existen desde Eretz hasta la morada de Dios en el shamaim/cielos, como dice en (Génesis 28:15)…y volveré a traerte a ésta Adamah; porque no te dejaré hasta…
Nuevamente, el lenguaje Hebreo nos ayuda a comprender lo que está enseñando esta narrativa. En español, nuestro texto declara:

El primer hombre ADAM fue formado del polvo existente en éste mundo; como dice en (Génesis 2:7)…Entonces יהוה IHWH Elohim formó al hombre del polvo (Afar) de Adamah…

(Génesis 12:3)…y serán benditas en ti todas las familias de Adamah

Buscar a Dios Palpando

27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

El hombre esta diseñado para buscar lo espiritual para alcanzar metas muchos más altas que los deseos materiales y las emociones pasajeras. Y en este pasaje Pablo insta a buscar a Dios, simbólicamente con el sentido del tacto “palpando” de una manera desesperada aunque no se alcance a ver, pero la realidad es que no esta lejos de nosotros. El verdadero buscador de lo profundo puede tener visiones mas claras. La  palabra visiones es traducida del hebreo marot y tiene otra acepción en hebreo también significa “espejo”. Moisés tenia un nivel de profecía tan profundo, ningún Profeta había podido alcanzar tal profundidad. Entre los profetas hay quien capta a Dios detrás de muchas separaciones, y hay quien lo capta detrás de pocas, todo según la cercanía con Dios que tengan y el nivel de profecía que posean.  Moisés captó a Dios detrás de una sola separación que era clara, es decir: transparente; así se cita:

“Observó en una Aspaklaria (vidriera) que ilumina los ojos”. Esta Aspaklaria es el nombre de un espejo hecho de un material transparente, como el cristal y el vidrio. Según el nivel de profecía alcanzado por el profeta (3), esta Aspaklaria era más o menos clara.

Ver las voces. 

“Todo el pueblo vio las voces y las llamas, el sonido del shofar y la montaña humeante; el pueblo vio y tembló y se paró a lo lejos.” Exodo 20:18

 El termino para voz en hebreo es “qol” , el pueblo de Israel en el Sinai, no sólo escucharon la Voz de Dios sino realmente vieron las ondas sonoras como ellas emergieron de la boca de Dios. Las visualizaron como una ardiente sustancia. Se puede decir que la voz de Dios aparece como una sustancia tridimensional visible que grabo los mandamientos en piedra.

Oyeron la voz (Qol) de El Eterno Dios que andaba en el jardín en dirección hacia el anochecer (oeste); y el hombre y su mujer se escondieron de El Eterno Dios entre los árboles del jardín.(Génesis 3:8) 

Mas por toda la tierra salió su voz (qav), y hasta los confines del mundo sus palabras. En ellos puso una tienda para el sol, ( Sal 19:4) 

Aquí aparece la palabra en hebreo “ קָו qav” y significa cordón (como conectando),  rimacuerda musical oacorde:- cordel, cordón….

Todo en el universo es una vibración constante que rige el orden perfecto de este, poniendo cada cosa en su sitio como dice el versículo anterior poniendo una tienda o morada en el vació del espacio. Sea como sea y como decía Pablo no esta tan lejos de nosotros, viendo, oyendo o palpando podemos llegar a percibir a Dios.

(Continuara)

 

 

 



Categorías:estudios

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo