Lot y el velo.

Lot era hijo de Harán, hermano de Iscá y Mildá. Acompañó a su tío Abraham en el viaje a Canaán llevando consigo a su mujer y sus hijas y se situaron en un punto intermedio entre las llanura de Sodoma y el monte de Hebrón. Tanto Lot como su tío Abraham, anduvieron juntos por un tiempo no determinado.

Por algún motivo no muy claro, Abraham y Lot contendieron por la tierra donde debían asentarse y decidieron que debían separarse, así que Lot por mutuo consentimiento y en buenos términos, se separó de Abraham. Abraham se fue al encinar de Hebrón, al norte, y Lot se instaló en la llanura de Sodoma y Gomorra.

Y Yahwéh dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre” (Gen. 13:14-15). 

Lot significa en Hebreo “velo”.

El velo siempre es para cubrir algo, siempre el propósito es evitar ver o impedir el acceso hacia algo. En el lenguaje espiritual existen otra clase de velos: todo lo que impida ver o tener acceso a las cosas de Dios puede ser considerado un velo. Los velos no son necesariamente cosas malas, sino que aún pueden parecer, aparentemente, cosas “buenas” que pueden impedir ver la gloria de Dios. Ademas lo bueno y lo malo son valores relativos, solo la verdad tiene un valor absoluto. El hombre en potencia tenia esta capacidad de actuar y decidir en base a una escala de valores suprema, pero también poseía el libre albedrío para no hacer lo correcto.

Lot en un momento de debilidad , se rebaja al nivel de lo placentero, lo cómodo  y se deja llevar por esos parámetros, lo que esta haciendo es descender de su posición racional donde dirige y reina el intelecto o mente,  a un grado mucho mas inferior que es el mundo del deseo y del placer donde sus parámetros para decidir y actuar responden a lo lindo, feo, cómodo, etc. Es decir que ya no se maneja por conceptos absolutos sino que es él el que “inventa” o decide lo que es bueno o malo, independientemente de si ello es lo verdadero o lo perfecto, mas bien respondiendo a un criterio de placer mas que a un criterio de verdad. Lot cambia lo verdadero por lo estético.

En el Edén, el  suceso del árbol del bien y del mal,  nos relata es que el hombre y la mujer estaban desnudos y no se avergonzaban era como verse las palmas o los rostros, y luego de que comen del árbol, lo primero que nos dice es que se abrieron sus ojos y vieron que estaban desnudos, es decir que antes cuando su escala de valores estaba regida por el intelecto, el sexo, “el” placer, ocupaba un lugar relativamente bajo; en cambio cuando de pronto su escala de valores cambia y se rigen por  el placer sexual se sobredimensiona y ocupa un lugar central, es lo primero que vieron. El hombre desde entonces debe decidir lo que esta bien y lo que esta mal.

 Y alzó Lot los ojos y vio todo el valle del Jordán, el cual estaba bien regado por todas partes (esto fue antes de que el SEÑOR destruyera a Sodoma y Gomorra) como el huerto del SEÑOR, como la tierra de Egipto rumbo a Zoar. Y escogió Lot para sí todo el valle del Jordán; y viajó Lot hacia el oriente. Así se separaron el uno del otro. (Genesis13:10 al 11).

La buena tierra, atractiva del valle del Jordán actuó como un “velo”  y oculto la realidad corrompida de Sodoma y Gomorra tomando la decisión de dirigirse hacia ella, es decir , lo atractivo , cómodo , lindo ahogo la realidad espiritual y eso produjo consecuencias en su vida yen la de su familia por eso Pablo dice:

Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto. (Romanos 12:2).

En un sentido Lot era una especie de velo para Abraham. La compañía de su sobrino limitaba al patriarca en el desarrollo espiritual y en el avance en la carrera de la fe. Desde el principio Dios fue enfático al decir que Abraham se separara de su tierra “y de su parentela”; pero Abraham obedeció en parte. La obediencia parcial manifiesta la existencia de velos espirituales. Un velo espiritual es todo aquello que impide la plena relación con Dios. Un velo impedía el acceso del pueblo al atrio del tabernáculo, otro velo se necesitaba cruzar para entrar en el Lugar Santo, y uno más para llegar al Lugar Santísimo. David entendió muy bien el corazón de Dios al hacer un tabernáculo sin cortinas. ¡Dios aborrecía los velos! Jesus testifica que su deseo era romper los velos que impedían la comunión entre Dios y el hombre

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. Viendo el centurión que estaba frente a El, la manera en que expiró, dijo:En verdad este hombre era Hijo de Dios.(Mar. 15:37-38).

El velo es una limitación.

 

El poder de la limitación es la raíz fundamental de la cual proviene lo que vemos como “el mal”. El mal es la esencia de la limitación: ¡no se conoce más que a sí mismo! La razón por la cual existe para sí y nada más que para sí es que está cubierto de un velo, una limitación que sólo le permite distinguirse a sí mismo. El estrecho vínculo entre los conceptos de “mal” y “velo” pueden verse inclusive en inglés, ya que al intercambiar las letras de la palabra “evil” (mal), obtenemos “veil” (velo). El mal no es más que un velo que tapa y limita al hombre.

y di: “Así dice el Señor DIOS”: ‘¡Ay de las que cosen cintas mágicas para todas las coyunturas de la mano y hacen velos para las cabezas de personas de toda talla con el fin de cazar almas! ¿Cazaréis las vidas de mi pueblo y preservaréis vuestras vidas? (Ezequiel 13:18)

Se encuentran referencias a la brujería  se encuentra en. Aquí las profetisas también practicaban artes mágicas para la preservación y la destrucción de los individuos. En esto iban más allá de los falsos profetas de Mi. 3.5, que daban mensajes de buena o mala ventura a las personas según se les pagara. No es fácil seguir aquí los detalles de sus prácticas mágicas. Tanto las víctimas como las brujas llevaban velos en la cabeza y vendas en las manos. La práctica de la brujería sugiere un nexo psíquico entre la bruja y su cliente a través del intercambio de material cargado con encantamientos beneficiosos o maléficos. Alternativamente, los velos se hacen a medida, y quizás la bruja hacía un velo de una medida que representaba al enemigo de la persona. Entonces la bruja lo llevaba durante un tiempo y lo impregnaba con encantamientos malévolos (el uso de muñecos). Las vendas o muñequeras traían buena suerte a los que las llevaban. Se ha sugerido, que las mujeres pretendían atrapar almas y mantenerlas atadas con cintas de tela. Este encarcelamiento hacía que el dueño de esa alma se consumiera totalmente. Podía representarse el alma de la víctima con algún objeto perteneciente a la misma, por ejemplo sangre, cabellos, uñas. Esta practicas aun se realizan en diversos lugares de España.

A Dios no le gustan los velos, es el hombre el que con su conducta se los pone sobre el, pero el rompera todos los velos para que sepamos que EL es Dios.

Yo también rasgaré sus velos y rescataré mi pueblo de sus garras, para que ya no estén bajo su poder para cazarlos. Entonces ustedes sabrán que Yo soy YAHWEH. (Ezequiel  13:21)

El velo sera quitado.

Termino con esta cita de Charles Haddon Spurgeon.

“La muerte de nuestro Señor Jesucristo estuvo con toda razón rodeada de milagros; pero ella misma es una maravilla más grandiosa que todo lo que ocurrió, y sobrepasa a todos esos milagros de la misma manera que el sol brilla más que los planetas que lo rodean. Resulta muy natural que la tierra temblara, y que los sepulcros se abrieran, y que el velo del templo se rasgara, cuando Aquél que únicamente tiene inmortalidad, entrega Su espíritu. Entre más piensen en la muerte del Hijo de Dios, más se asombrarán por ella. De la misma manera que un milagro supera a un hecho común, así, esta maravilla de maravillas, se eleva por encima de todos los milagros de poder.”

Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.” Mateo 27: 50, 51.

“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.” Hebreos 10: 19, 20

Debemos conectarnos con la Bondad de Dios, y dejar que en nuestra mente fluya de manera natural cualquier inspiración. Concentrémonos en sentir nuestra Alma, en permitir que de Arriba nos guíen y nos inspiren. De esta forma en nuestra mente empezarán a surgir ideas y una fuerte energía que nos movilizará a su concreción.
Sólo hay que correr el velo que oculta nuestro potencial y elevar nuestro espíritu. Al ser creativos, la vida se vuelve nuestra más bella obra de arte.



Categorías:Articulos, estudios

2 respuestas


  1. impresionante lo que acabo de leer es correcto me gozo al encontrar personas con conocimientos claros sobre las escrituras Dios te guarde y te cuide siempre en este andar espiritual y personal

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo