El misterio de la creación 8ª entrega “señales”

Gén 1:14  Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales(ot) y para estaciones(moed) y para días y para años;

Dos palabras importantes aparecen en Génesis 14:5 son la palabra hebrea señal  y moed

La palabra señal
alephtav-1La palabra señal contiene la primera letra del alfabeto hebreo y la ultima. El alfabeto hebreo empieza por la letra, Alef, y termina con la letra, Tav. En Apocalipsis 22:13, Jesús dijo estas palabras según está escrito:
“Yo soy el Alfa y Omega, el principio y el fin, el primero y el último.” Esta palabra significa señal , milagro y como vimos en anteriores entregas aparece en Genesis 1:1. Y vuelve aparecer en Génesis 1:14.¿Que tipo de señales pueden dar dos lumbreras como el sol y la luna?. Si pensamos en lo natural seria lo lógico que la respuesta fuese luz, pero si quitamos el velo de lo natural,y si nos atrevemos a ir un poco mas profundo veremos que las dos lumbreras creadas en nos conducen a una señal o indicación de por donde se mueve el plan profético de Dios. Si Jesús el Mesías dice de si mismo que  El es el Alfa y Omega, que  son la primera y última letras del alfabeto griego. La manera en que esto se diría en hebreo es “Yo soy Alef y Tav.”
En Génesis 1:1 está escrito:

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Si examina este versículo en hebreo,vemos que la cuarta palabra hebrea es, Alef, Tav.”

Por lo tanto, en hebreo, Génesis 1:1 dice, “En el principio (Be-reshit), Dios (Elohim) creó (bará), (Alef, Tav)…” De aquí podemos comprender que Jesús es ciertamente el Alef y el Tav, el principio y el fin.
En cada versículo del Salmo 119, David alaba a Dios por palabra. Como Jesús es el Alef y Tav, el principio y el fin, entonces todo el Salmo 119 está escrito acerca de Jesús el verbo hecho carne.. De esto podemos comprender que Jesús es la  palabra viva, el verbo hecho carne  y  como vamos a ver mas adelante, el sol y la luna están puestas como señal que nos habla del Mesías y su rol profético.

Moadin las fiestas del Mesías.

La otra palabra interesante es  moed significa “una cita, un tiempo señalado, un ciclo o año, una asamblea, un tiempo determinado, un tiempo preciso”. Al entender el significado hebreo de la palabra moed, podemos ver que Dios está precisando “un tiempo determinado o un tiempo señalado” en el cual El está haciendo una cita con la humanidad para cumplir ciertos aspectos de la redención. Las fiestas son llamadas Pascua, Pentecostés , Tabernáculos etc..son llamadas “Moedin” y una sombra de las cosas por venir que nos enseñan acerca del Mesías (Colosenses 2:16-17; Hebreos 10:1) son símbolos y ejemplos proféticos que nos muestran los acontecimientos venideros en el plan de redención divino (1 Corintios 10:1-6,11).

Es muy importante saber y recordar que para poder entender el significado de cualquier palabra hebrea hay que analizar como  la misma ha sido utilizada en otros pasajes de las Escrituras, de este modo podremos entender con mayor profundidad lo que significa exactamente la palabra y el mensaje que pueda ser revelado. Veamos otros pasajes para ver cómo ha sido traducida esta palabra en las  Escrituras. Por ejemplo en Génesis 17:21 leemos: “por estos tiempos,”  aquí la palabras “tiempos” se traduce de moed;   también la encontramos en Génesis 18:14,  “en el tiempo señalado (moed).” Podemos concluir que la palabra hebrea Moed destaca que Yahweh  a decretado y señalado ciertos “tiempos exactos” relacionados a  “señales” o momentos especiales.

Los oráculos hebreos.

  ¿Cuál es, entonces, la ventaja del judío? ¿O cuál el beneficio de la circuncisión  Grande, en todo sentido. En primer lugar, porque a ellos les han sido confiados los oráculos de Dios. (Rom 3:1)

Oráculo hebreo, el nombre con que se conoce al oráculo en la Tora hebrea es GORAL, su plural es Goralot. Existieron diferentes Goralot entre los Hebreos, uno de ellos fue el Urim y los Tummin a través del sumo sacerdote, . de oráculo para designar la parte del santuario donde Yahveh hablaba a Moisés y al Sumo Sacerdote, como en el Éxodo cap. 25 y 30 en que se dice: «la voz del Señor se dejaba oír por encima del Arca».

Podemos designar a las fiestas (moadin) como oráculos de Dios confiados a los judíos,  y nosotros podemos intentar comprender porque en ellos Dios nos habla proféticamente y mesiánicamente y asi  podamos aprender y comprender el plan divino de redención del mundo y acerca de nuestra relación personal con El.

 “El Señor hace una cita con nosotros,  separa ciertos tiempos donde El cumplirá la redención de la humanidad a través de la persona del Mesías,  podemos decir entonces que las fiestas son proféticas ya que el Mesías tendrá que cumplir algo en cada fiesta.”

 

Jesús nos enseña con lo natural  ver lo profético.

Los Apóstoles se acercó a Jesús y le preguntó sobre el fin del mundo, y cómo sería la gente que vive entonces saber lo que estaba ocurriendo. Decía así: “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? y qué señal habrá de tu venida, y del fin del ? mundo Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo:

“Yo soy el Cristo; ya muchos engañarán Y oiréis de guerras y rumores de guerras.. ver que ustedes no se angustien, porque todas estas cosas tienen que acontecer, pero el fin no es todavía “. (Mateo 24: 2-6)

Así que Jesús comienza a hablarles de cómo las cosas se calientan gradualmente y aumentar hasta llegar el momento en que nosotros llamamos los últimos días. El libro de Mateo continúa, dando más y más detalles y pistas . Indicando en Mateo 24:32, Jesús dice esto:

“aprended la parábola de la higuera: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca: Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas cosas, sabed que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, esta generación no pasará hasta que todas estas cosas se cumplan “.

Mirar los tiempos naturales para discenir los tiempos profetico.

El mismo habla de las señales que manifestaran en los cielos:

Mat_24:29 Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, EL SOL SE OSCURECERA, LA LUNA NO DARA SU LUZ, LAS ESTRELLAS CAERAN del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas.
Mar_13:24 Pero en aquellos días, después de esa tribulación, EL SOL SE OSCURECERA Y LA LUNA NO DARA SU LUZ,

Luc_21:25 Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas,

No se trata de saber el día y la hora, todo lo que tenemos son señales indicaciones de hacia donde se dirige todo, debemos vivir y mantener nuestras vidas espirituales como si todo fuera a ocurrir mañana. De todas formas en este estudio queda claro que para entender todo la escatologia o la profecía bíblica tenemos que comenzar por entender Génesis .

Te dejo este video con mas detalles sobre las lunas rojas en diferentes épocas:

NUEVO CURSO BERESHIT, EL MISTERIO DE LA CREACIÓN 8ª ENTREGA “SEÑALES” from Asociacion Betel Iglesia on Vimeo.



Categorías:estudios, Videos

1 respuesta


  1. Excelente articulo,interesante,.. Gracias por su gentileza al enviarlo!

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo