Video : ¿Quien es en Isaías 53 ‘El Siervo Sufriente’?

La más grandiosa de todas las profecías Mesiánicas en el Tanaj (las Escrituras Hebreas /el Antiguo Testamento) concernientes al advenimiento del Mesías judío se encuentra en el capítulo 53 del profeta Isaías. Esta sección de los Profetas, conocida como el “Siervo Sufriente,” ha sido entendida desde hace mucho tiempo por los rabinos históricos del judaísmo, que habla del Redentor que un día vendría a Sion.

Vamos haber alguna literatura Judía acerca del “Siervo Sufriente” de Isaías 53:

El Talmud Babilónico dice:

“El Mesías, ¿cuál es su nombre? El rabino dice, El Erudito Leproso, como se ha dicho, ‘sin duda él ha soportado nuestros sufrimientos y cargado nuestros dolores; y sin embargo nosotros lo estimamos como leproso, como herido por Dios y afligido…’” (Sanedrín 98b)

Midrash Ruth Rabbah dice:

“Otra explicación (de Rut 2:14): El está hablando del rey Mesías; ‘Ven acá,’ acércate al trono; ‘y come del pan,’ esto es, el pan del reino; ‘y moja tu bocado en el vinagre,’ esto se refiere a sus castigos, como fue dicho, ‘Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades.’”

El Zohar dice:

“‘Él fue herido por nuestras transgresiones,’ etc…. Hay en el Jardín del Edén un palacio llamado el Palacio de los Hijos de la Enfermedad; entonces en este palacio entra el Mesías, y convoca a cada enfermedad, cada dolor, y cada castigo de Israel; todos vienen y reposan sobre él. Y si no fuera porque él ha aligerado así a Israel y los ha puesto sobre sí mismo, no habría ningún hombre capaz de soportar los castigos de Israel por las transgresiones de la ley: y éste es aquél de quien está escrito: ‘Sin duda él ha llevado nuestra enfermedad.’”

El gran (RaMBaM) Rabí Moshé ben, Maimónides dice:

“Cuál es la forma de la llegada del Mesías… se levantará uno de quien ninguno había sabido antes, y las señales y maravillas que verán realizadas por él, serán la pruebas de su verdadero origen; porque el Todopoderoso, donde nos declara su pensamiento sobre este asunto.

He aquí un hombre cuyo nombre es Renuevo, y él brotará del lugar donde está.’ (Zacarías 6:12).

imagesCAN2QT54

Isaías y el Mesías sufriente.

Los sabios y eruditos Judíos escribían:

“He aquí que mi siervo será prosperado; será enaltecido y será levantado, y será muy fortalecido…” Tárgum Jonathan Isaías 52:13“He aquí, que mi siervo será sabio, el será exaltado y enaltecido, y será puesto muy en alto” (Isaías 52:13) Su sabiduría excederá aun la del Rey Salomón; el será mas grande que los patriarcas, mas grande que todos los profetas después de Moisés, y en muchos aspectos aun mas exaltado que Moisés. Su grandeza y honor excederá aquella de todos los Reyes antes que el.

En Isaías habla de forma similar sobre el tiempo cuando él aparecerá, sin padre ni madre o familia que se haya conocido, Él creció como un renuevo tierno delante de él, y como raíz de tierra seca, etc.,…. En las palabras de Isaías, cuando describe la manera en la que los reyes lo escucharán. Ante él, los reyes cerrarán su boca; porque aquel de quien no se les había hablado ellos han visto, y aquel del cual ellos no habían oído, han percibido.”

¿De quien esta hablando este pasaje? Las palabras están claras; el pasaje dice del siervo del Señor cuya apariencia se estropea y aflige.

“Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” (Isaias 53:3-5) 

El texto presenta al siervo del Señor sufriendo quien muere como un korban (sacrificio), una recompensa por culpabilidad. El entonces es enterrado con el rico y el malvado, pero es gloriosamente resucitado para vida. Dios permite su aflicción y, al final, exalto al Siervo para soportar este sufrimiento para quitar los pecados de muchos (Isaias 53:8) Luego leemos que el se levantará otra vez. Así escribe el famoso Rabino Yitzchak Luria en el décimo primer capitulo de su trabajo ”Shaar HaKavanot”, que después de que el Mesías llegue, el será escondido en el cielo como Moisés fue escondido en el Monte Sinai, y después el volverá a aparecer.

Antiguos comentaristas notaron que el contexto habla del Ungido de Dios, el Mesías. La traducción aramea de este capitulo, atribuido al Rabino Jonathan ben Uzziel, un discípulo de Hillel quien vivió cerca del segundo siglo A de C, comienza con las simples y dignas palabras:

 He aquí, mi siervo será prudente, será exaltado y será estimado, y será puesto muy en alto.  El carga nuestros pecados en sus hombros, nosotros podemos encontrar perdón por nuestras iniquidades y con sus heridas somos sanados”. (Isaías 52:13)

No hay dos Mesías, Jesús ya vino y cumplió el rol de Mesías sufriente  como indican  las escrituras:

Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras. (Lucas 24:27) 

El cumplió el rol de Mesías sufriente y volverá como Rey y Señor, con autoridad a repartir justicia, restaurara todas las cosas y establecerá un Reino de amor y de justicia para toda la eternidad.

Te dejo con este interesante vídeo, que confronta a algunos Judíos con Isaias 53:



Categorías:estudios, Videos

4 respuestas


  1. NO CLARO QUE NO HEMOS PERDIDO AL MASHIAJ…EL SE REVELARA A SU PUEBLO ESCOGIDO..POR LAS PROMESAS HECHAS A NUESTROS PADRES Y SE GLORIARA EN ELLOS…LOS JUDIOS..——PORQUE SUS PROMESA ETERNAS SON Y SUS PACTOS SON PERPETUOS…SHALOM,,,,

    .


  2. No entiendo porque usan un nombre traducido en ves de dar a conocer a la gente su nombré real como Judío Yahshúa Ha Mashiaj Es el único y verdadero Jesús es puesto por los Católicos y no es real nombre.


    • En este blog no se trata de crear rechazo a las personas que no lo entienden de esa manera, se trata de mostrar las raíces Judías de la fe cristiana y después que cada uno tenga la revelación del nombre del Mesías que Dios le conceda.Shalom

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo