Palabras hebreas “Judá”

Es interesante apuntar que para decir “gracias”, en Hebreo Moderno, los Israelíes utilizan la misma palabra (Toda – תודה) que se usaba en el Templo para expresar agradecimiento a Dios.

El origen de la palabra Judá.

Y concibió una vez más, dio a luz un hijo y dijo: Esta vez alabaré a YHVH. Por tanto llamó su nombre Judá, y dejó de concebir. (Génesis 29:35)

La palabra Judá proviene del verbo LeHodot, que significa “agradecer”. En el contexto de la Biblia Hebrea, el agradecimiento es sinónimo de gratitud, así como de alabanza. De hecho, había un sacrificio llamado “El sacrificio de agradecimiento”. En el Templo de Jerusalén “Toda” – fue llamado “Toda”, que es el sustantivo de agradecimiento.

También esta relacionado con la palabra hebrea “yadah” que significa: “alabar, dar gracias, glorificar y reconocer a Dios”. Yadah es un cuadro que refleja una clase específica de alabanza. Yadah viene de la palabra hebrea “yad” (que significa “mano”) y originalmente significa: “levantar o extender las manos hacia el Señor”. E una de las expresiones más bellas y significativas de la alabanza. Es el cuadro que refleja a un niño que viene corriendo buscando los brazos de su madre y le pide su cariño y protección.

Judá, entonces, representaba la alabanza. El pueblo de Dios siempre fue un pueblo de alabanza. Ellos debían ser los que mantuvieran la presencia de Dios en la tierra por medio de la alabanza. Ellos fueron creados por Dios para ser una alabanza y una bendición al mundo entero. Jesús es el león de la tribu de Judá :

 A ti Judá, te alabarán tus hermanos, Tu mano, en la cerviz de tus enemigos, Se postrarán ante ti los hijos de tu padre.
Cachorro de león es Judá, De la presa subiste, hijo mío, Se agazapa y acecha cual león y cual leona, ¿Quién hará que se levante?°
 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que llegue Siloh,° Y sea suya la obediencia de los pueblos.(Génesis 49:8 al 10)

Shiló significa “enviado”  y según la literatura Judía, es el Mesías/Cristo relatado profetizado por Jacob y descendiente de Judá.

La literatura Judía dice:

El mundo fue creado por causa del Mesías, ¿cuál es el nombre de este Mesías? La escuela de Rabí Shila dijo, “su nombre es Shilo, porque está escrito, hasta que venga Shiló. (Génesis 49:10) “[Talmud de Babilonia, Sanedrín 98b].

Judá, entonces, representaba la alabanza. El pueblo de Dios siempre fue un pueblo de alabanza. Ellos debían ser los que mantuvieran la presencia de Dios en la tierra por medio de la alabanza. Ellos fueron creados por Dios para ser una alabanza y una bendición al mundo entero. Hasta que venga shiló  y todos reconozcan que Jesús es el Mesías, “el deseado de  las naciones”.

Por eso podemos decir  “todá” que significa gracias, dar  alabanza y gloria a Dios  por enviar al Mesías /Cristo El es Shiló y en El, descendiente de Judá. tenemos la salvación, redención y victoria.



Categorías:Sin categoría

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo