CARTA DE ARISTÓTELES A ALEJANDRO MAGNO

Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C.-322 a. C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica,física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

El escribio  una carta  a su estudiante, Alejandro el Grande de Macedonia, que me gustaría compartirles sin comentarios:

“En el crepúsculo de mi vida, tuve oportunidad de entrar en conversación con un sabio judío. No me llevo mucho tiempo darme cuenta de su gran sabiduría, y él me llevó a comprender cuan grande es la Torá que fue dada en el Monte Sinaí. Tomé conciencia de lo necio que había sido por no haberme dado cuenta de cómo Dios es capaz de manipular las leyes de la naturaleza. Mi querido discípulo Alejandro, si tuviera la posibilidad de reunir todos los libros que he escrito, los quemaría. Me avergonzaría mucho que algunos de ellos perdurara… me doy cuenta de que he de recibir un castigo Divino por haber escrito libros tan engañosos. Hijo mío, Alejandro, te escribo esta carta para decirte que la gran mayoria de mis teorias a la ley natural son falsas. Siento que he salvado mi alma al admitir mi error. Espero que no se me considere culpable por el pasado, pues he actuado por ignorancia. Sé que tu me alabas y me dices que soy famoso en todo el mundo a causa de los libros que he escrito. Aquellos que se consagran a la Torá obtendrán la vida eterna, mientras los que se dedican a leer mis libros obtendrán el sepulcro. No te escribí antes porque temí que te enfadaras conmigo y tal vez hasta me hicieras daño. Pero ahora he tomado la decisión de decirte la verdad. Sé que cuando recibas la carta ya estaré muerto y enterrado, pues soy consciente de que se acerca el fin.

Me despido con saludos de paz, Alejandro de Macedonia, gran emperador y soberano.
Tu maestro,”        Aristóteles

Nota: La Torá (del hebreo, תּוֹרָה, transl. Torah) es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo.El término proviene de la raíz hebrea .י.ר.ה “yara” que significa “acometer” y se halla etimológicamente ligado a las nociones de ley, enseñanza e instrucción. En su sentido más amplio, cuando el término Torá implica todos los libros de la Biblia hebrea, los israelitas suelen denominarla “Tanaj” (תַּנַ”ךְ). Se trata de un acrónimo para designar a los 24 libros de la Biblia hebrea. El mencionado acrónimo es formado por tres consonantes, T-a-N-a-J, que son a su vez las iniciales de los términos hebreos que designan las tres secciones que forman la Biblia hebrea: T de Torá (Pentateuco), N de Nevi’im(Profetas) y J de Ketuvim (Escritos).

Estos libros son:

  • GénesisBereshit (בְּרֵאשִׁית), “En el comienzo”
  • ÉxodoShemot (שְׁמוֹת), “Nombres”
  • LevíticoVayikrá (וַיִּקְרָא), “Y llamó”
  • NúmerosBemidbar (בְּמִדְבַּר), “En el desierto”
  • DeuteronomioDevarim (דְּבָרִים), “Palabras”/”Cosas”/”Leyes”.

Tanto la Torá como el Tanaj constituyen aquello que los cristianos denominan “Antiguo Testamento”.



Categorías:Articulos

11 respuestas


  1. ¿Es posible tener una referencia más concreta a este texto? ¿Sus orígenes, dónde se encuentra custodiado, etc.?

    Gracias.


    • Fuente: “Meam Loez”, Libro Shemot Parashat Yitró 20:1 Cap. 3 – Pág 134-135, Rab Yaacob Julí. Es una de las más importantes obras de la literatura sefardí. Consiste en un amplio comentario rabínico de la Biblia iniciado desde el año 1730 y la fueron continuando varios rabinos durante los siglos XVIII y XIX).
      La Enciclopedia Judía dice lo siguiente acerca del filósofo griego Aristóteles:
      En los círculos en donde el antagonismo del judaísmo y helenismo era conocido y entendido, Aristóteles fue reportado por la tradición de haber dicho: “No niego la revelación de los Judios, ya que no estoy familiarizado con esta, estoy ocupado con el conocimiento humano y no con el divino”
      José b. Sem Tob asegura a su lector de que había visto escrito en un libro viejo, que Aristóteles al final de su vida se había convertido en un prosélito (“ger Zedek”). La declaración de renombre de Clearchus ( fil. griego) se repite por Abraham Bibago a modo de información que Aristóteles era un Judio de la tribu de Benjamín, nacido en Jerusalén, y que pertenecía a la familia de Colaías (Neh. Xi. 7).
      Según otra versión, Aristóteles debía su filosofía a los escritos del rey Salomón, que fueron presentados a él por su alumno real Alejandro, este último habiéndolos obtenido en su conquista de Jerusalén.


  2. ES ASOMBROSO ESTE TEXTO;EN DONDE ARISTOTELES DEMUESTRA HUMILDAD Y VERDADERA SABIDURIA;PUES EN EL FINAL DE SU VIDA RECONOCE SOLO EL PODER DE D-S Y LO CONFIRMA DANDO MAS IMPORTANCIA A LA SALVACION DEL ALMA QUE A TODO RECONOCIMIENTO HUMANO:”SIENTO QUE HE SALVADO MI ALMA AL RECONOCER MI ERROR”.
    ¡¡¡ FELICITACIONES POR SU EXCELENTE Y BIEN DOCUMENTADO TRABAJO Y QUE TANTO NOS ILUSTRA!!!!
    MUCHAS,MUCHAS GRACIAS.


  3. Relativo al texto: “carta de”…..que confirma tal Y como ustedes citan: Lucas24:45 “entonces les abrió la mente para que entendieran las escrituras” Mi anhelo es que así suceda con la humanidad


  4. Es muy interesante lo q decís y creó q tenéis los pies en suelo con. Lo referente a la s escrituras OS .envió un saludo y agradecimiento creó q en las iglesias pentecostalismo hace falta una reforma como hizo el rey josias
    Alguien dijo nueva construcción mejor q reconstrucción
    En las iglesias se reforma mucho pero se construye poco

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo