Pregunta: sobre el divorcio

Damian  Challenger de España nos hace esta pregunta:

 Hola , lo primero felicitarle por su pagina y por esta oportunidad que nos brinda de poder exponer nuestras dudas , mi duda es sobre el Divorcio , basados en las palabras de Jesús , se entiende que el divorcio , no esta permitido por Dios , y en el caso de tener que divorciarse , no volver a casarse para no caer en adulterio , como debemos de entender estas palabras de Jesús ? Gracias .

Si tenemos en cuenta que en las Escrituras se compara el matrimonio como una relación entre El y su Pueblo Dios odia el divorcio y lo concibe como algo fuera de su voluntad, ademas de algo que hay que evitar y salvar a toda costa, y por eso El crea un plan de salvación para la humanidad.

De acuerdo con la Biblia, el plan de Dios es que el matrimonio sea un compromiso de toda la vida. “Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mateo 19:6I).  La controversia de si el divorcio y el segundo casamiento son permitidos de acuerdo con la Biblia, gira principalmente alrededor de las palabras de Jesús en Mateo 5:32y19:9. La frase “excepto en caso de infidelidad conyugal” es lo único en la Escritura, que posiblemente da el permiso de Dios para el divorcio. Muchos intérpretes entienden esta “cláusula de excepción” como refiriéndose a “infidelidad conyugal” durante el período de “desposorio”. En la costumbre judía, un hombre y una mujer se consideraban casados, aún mientras todavía estaban comprometidos, es decir, “prometidos”. La inmoralidad durante este período de “desposorio” debería entonces ser la única razón válida para un divorcio.
Sin embargo, la palabra griega traducida como “infidelidad conyugal” es una palabra que puede significar cualquier forma de inmoralidad sexual. Esto puede significar fornicación, prostitución, adulterio, etc. Posiblemente Jesús está diciendo que el divorcio es lícito, si se comete inmoralidad sexual. Las relaciones sexuales como tales son una parte integral del vínculo marital “y serán una sola carne” (Génesis 2:24;Mateo 19:5;Efesios 5:31). Por tanto, una ruptura de ese vínculo, por medio de relaciones sexuales fuera del matrimonio, debería ser una razón lícita para el divorcio. En un sentido el hecho de la idolatría Dios lo vincula al prostitución y crea un alejamiento de Dios y su presencia.

Yo creo que hoy en día se tiene la idea de que el matrimonio es un “contrato” y en realidad el matrimonio según Dios tiene que ser pacto al igual que Dios hizo  con su pueblo . La diferencia es que el contrato es un acuerdo por el cual vincula a ambas partes a cumplirlo, de no ser asi  se puede deshacer y quedar anulado. Un pacto no queda anulado aunque una de las partes no lo cumpla y siempre queda posibilidad de reconciliar ambas partes. Dios ha hecho un pacto con su pueblo y El no rompe sus pactos y promesas con nosotros.

Hoy en día es una cuestión difícil para los consejeros o pastores debido a la dureza de corazón del hombre y su egoísmo, en los matrimonios hay maltratos, la infidelidad se considera algo casi normal incluso gracioso en las series de televisión, pero debemos evitar el divorcio como un recurso y tratar de reconciliar a las partes, porque las consecuencias del divorcio traen daños irreparables a personas que están alrededor, es decir al resto de la familia y muy especialmente a los hijos.

Saludos



Categorías:Preguntas y respuestas

3 respuestas


  1. buenas bendiciones yo queria preguntar por que yo no se si me case porque me decia el pastor y no tenia un buen conocimiento en en ser cristiano


  2. Excelente respuesta Pastor Verdu

    y si, lamentablemente, todo gira hoy alrededor del adulterio, y hasta lo hacen ver como algo normal, sin embargo hay un destructor, que se llama satanas y el lo unico que desea, es destruir lo que Dios instituyo.

    Creo que es una decision, de mucha fuerza, el pedir perdon si se ha fallado, y sobre todo lo mas importante, perdonar si es la contraparte afectada, sin este perdon, no hay libertad, pues muchos dirian, “te perdono, pero no se me olvida”, y ese no es perdon.

    En mi caso personal, falle, fue dificil, pues hay tineblas al rededor y no permiten ver la destruccion que se esta efectuando, hasta que pude vencer mis debilidades, con la ayuda de Dios, fue como pude ser verdaderamente transformado desde mi ser interior, y fui realmente libre, hasta que mi esposa verdedaeramente me perdono y fue tan facil, sobre todo olvidando el “yo”, el egoismo que es lo que esta a flor de piel.
    Un abrazo y gracias

    Saludos afectuosos
    Mario Nava
    Cd. Victoria, Tamaulipas, Mexico

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo