El nombre de Dios, introducción

Dios decidió revelar su nombre , es decir su carácter y majestad a través del pueblo Hebreo. A través de  los antiguos patriarcas, a través de Moisés , con oráculos y sueños de los profetas y sobre todo a través de la manifestación del Mesías. Las Escrituras dejan claro que el nombre del Mesías/Cristo es tan importante para nuestra comprensión de la realidad Espiritual que sin conocerlo estamos perdidos, por eso dice el libro de los hechos:

Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

El nombre, las palabras y las cosas..

La relación entre nombre y una cosa es de fundamental importancia en las Escrituras. En la cultura hebrea forma una unidad y establece una relación directa entre lo nombrado y su características mas importantes, asi como su naturaleza. Adam pone nombre a toda lo creado, a las cosas según su forma y percepción de ver las cosas.

Un ejemplo seria la palabra que da nombre al animal” jirafa”  Adam o cualquier humanos antiguos harían bien en llamar a la JIRAFA un “cuello”, el término hebreo subraya la garganta o parte frontal del cuello en lugar de de la jirafa prominente espalda o piel del cuello. El hebreo para esta parte de la anatomía es “oref”, más correctamente pronunciada por sefardíes como KHoReF o GHoReF. Ahora tenemos el sonido perfecto y el sentido de la jirafa, ya GHoReF significa la piel del cuello. Adam al ver el largo cuello de este animal uso esta palabra para poner el nombre de este animal, lo cual denota que hubo un único lenguaje original. La palabra hebrea “davar” significa “palabra o cosa” es decir que Adam a las cosas les pone nombre, a diferencia de Dios que de  las palabras crea cosas. Esta es la formula:

Dios con la palabra /davar crea cosas/ davar.

Adam a las cosas/davar  pone palabra/davar, es decir le pone nombres.

La revelación del nombre de Dios.

El nombre de Dios es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de textos sagrados «pausaban antes de copiarlos, y usaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de Dios». Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan a Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se le atribuyen. Cuando Dios nos revela su nombre El nos esta mostrando lo que El es, su carácter, sus propósitos, su voluntad. El uso correcto del nombre de Dios nos pone en una relación correcta con Dios Mismo. Generalmente, esa es la primera pregunta que se le hace a una persona para conocerla.

El nombre de una persona es también la primera cosa realmente propia que se recibe en la vida y que sirve para diferenciarse de los demás. En la tradición hebrea se da mucha importancia a los nombres, ya que no sólo sirven como un método de identificación, sino también como una conexión espiritual entre el nombre y la persona que lo lleva.

Invocar el Nombre.

En la actualidad algunas personas proponen que nombrar a la divinidad que invocamos los cristianos con la palabra ‘Dios’ pudiera ser una incorrección, ya que la palabra ‘Dios’ derivaría entre otras de Zeus, divinidad máxima del panteón griego. No obstante, lo usamos comúnmente para referirnos a la divinidad. En este estudio veremos los diferente nombres de Dios revelados en la escrituras.

Anuncios


Categorías:Sin categoría

Etiquetas:

5 respuestas

Trackbacks

  1. El Nombre de Dios 4ª Parte : “SHADAI” | Las Crónicas del Mesías
  2. El Nombre de Dios 5ª Parte : YHVH “para mas I.N.R.I.” | Las Crónicas del Mesías
  3. El Nombre de Dios 6ª Parte :La bendición Sacerdotal y Leonard Nimoy | Las Crónicas del Mesías
  4. Especial Rosh Hashana “El origen del saludo vulcano” – Las Crónicas del Mesías
  5. Rosh Hashana “El origen del saludo vulcano” – Las Crónicas del Mesías

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: