Los doce Misterios Clase 9 y 11 “El misterio de la iniquidad y el misterio de la piedad”

El misterio de la iniquidad.

  Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición,  el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios. ¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto? Y vosotros sabéis lo que lo detiene por ahora, para ser revelado a su debido tiempo. Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, sólo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio.(2Ts 2:3 al 7)

Hay muchos misterios de la vida, los misterios más desafiantes y  emocionantes se encuentran en las páginas de la Biblia. Es ahí donde sopesamos el significado de la vida, la naturaleza de Dios, la naturaleza del mal, y las realidades de nuestra existencia. Pero muy pocos misterios han surcado el frente interrogatorio tan profundamente como el misterio de la iniquidad. Los misterios de Dios están enterrados bajo muchas capas de verdad. Para excavar hasta el fundamento, muchas capas de prejuicios necesitan ser desafiadas y expuestas.

El misterio empieza en el Eden.

La serpiente es una figura que es un misterio , capaz de hablar y razonar incluso de manipular, en hebreo aparece traducido como bestia  (hayots) y se usa tambiem como nombre para ciertas criaturas celestiales que aparecen en Ezequiel.

  Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales (hayots).  del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: “No comeréis de ningún árbol del huerto”?Gén 3:1

 En su centro había figuras semejantes a cuatro seres vivientes(hayots). Y este era su aspecto: tenían forma humana. (Eze 1:5)

 El hombre pierde su autoridad sobre la creación al creer y dialogar con la serpiente.

El Título de Propiedad  Satanás está ahora aferrándose a su autoridad en los cielos, la cual le permite acceso ante el trono de Dios donde ahora él se coloca a sí mismo como el “acusador de los hermanos”. Los propósitos y la metodología de Satanás están expuestos. Además de la posición de Satanás como el acusador ante el trono de Dios, por sus artimañas engañosas, él también recibió el dominio de este mundo de la mano de Adán.

El acusador.

Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado.(Apo 12:10 )

Hubo un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del SEÑOR, y Satanás vino también entre ellos.(Job 1:6)

 El misterio de la iniquidad implica la autoridad legal de Satanás como dios de este siglo.

Iniquidad se define como: La desviación de lo cual es justo y recto. Un documento legal de injusticia, o un acto maléfico. La palabra griega para iniquidad es αλοκηα (anomia), también traducida como anarquía en la VRV.

1) Anarquía se define como: La condición de estar sin ó en oposición a la ley. Por lo tanto, la anarquía conlleva al puesto de uno que está en oposición al creador, ó autor de la ley. Un acto de rebelión pública, y de renuncia al único a quien uno le debe lealtad.

 Porque los Gentiles que no tienen ley, naturalmente haciendo lo que es de la ley, los tales, aunque no tengan ley, ellos son ley á sí mismos: Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente sus conciencias, y acusándose y también excusándose sus pensamientos unos con otros; (Rom 2:14) 

2) Rebelión es: Una resistencia pública, armada y organizada hacia la autoridad. Una revuelta organizada de asuntos para derribar a su gobernante legítimo.

3) Sedición, por otra parte, es: Conducta o discurso el cual está en oposición a la autoridad legítima, pero carece de un acto público que constituiría traición o rebelión. Satanás actuó en rebelión pública contra el único a quien él le debía lealtad. Satanás lideró una revuelta de ángeles quienes buscaron derribar a su gobernante legítimo, Dios.

La forma de vencer sobre la iniquidad es la obediencia a Dios.

 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy (.Lucas 4:5-7)

Si tu postrado me adorares, todos serán tuyos. Jesús no disputó la declaración de Satanás de que este mundo fue entregado a su autoridad. Jesús ni siquiera desafió su jurisdicción, pero rechazó rotundamente la oferta de Satanás,  eligiendo obediencia a Dios y el plan para su sangre de ser vertida como la expiación para el pecado. Dios había preparado la muerte de Jesús antes de que Adán entregara el dominio de este mundo a la autoridad de Satanás.

La iniquidad llama tonto al que ande en la verdad.

 transgredir y negar al SEÑOR, apartarse de nuestro Dios, hablar de opresión y rebelión, concebir y proferir en el corazón palabras mentirosas. Se ha vuelto atrás el derecho, y la justicia permanece lejos; porque ha tropezado en la plaza la verdad, y la rectitud no puede entrar.  Sí, falta la verdad, y el que se aparta del mal es hecho presa (MISTOHEL) (llamado loco o tonto).  Y lo vio el SEÑOR, y desagradó a sus ojos que no hubiera derecho. (Isa 59:13 al 15)

 Ceguera espirtual.

 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables:(Rom 1:20)

 Carl Sagan ateo militante.

Este mundo es una mascara que oculta un mundo superior. Pero es una mascara única: oculta, pero también revela. Es opaca y también transparente. El rostro detrás de la mascara se oculta o resplandece a través de ella, dependiendo del observador. Asi como el rostro humano solo es un estrato superficial, pero aun asi es capaz de revelar lo que esta en el interior por medio de movimientos y rasgos de expresión, asi también el mundo revela su profundidad a aquel que lo estudie con cuidado. La palabra para “rostro”, panim, tiene dos acepciones que reflejan esta dualidad: panim, rostro, y p-nim, interior. Lo que solo es el rostro externo también es aquello que mas puramente refleja la profundidad interna.

Carl Sagan  gran divulgador de la maravillas del universo y como otros grandes científicos que niegan la existencia de Dios, tienen en su mente la noción de Dios; en efecto, si no la tuvieran, no entenderían lo que dicen cuando afirman que no existe.Es curioso que en Hebreo “Sagan” significa segundo sacerdote, que era el sustituto del sumo sacerdote.

Una de las consecuencias mas terribles y no deja de entrar en este misterio es la ceguera que produce en el ser humano, dejándolo apartado de la verdad de Dios.

La abominación desoladora y la manifestación de la iniquidad.

Pero todo esto es sólo el comienzo de dolores.

Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre.  Muchos tropezarán entonces y caerán , y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. Y se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán. Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará.(Mat 24:8 al 12)

La mayoría de las profecías de la Biblia son duales en su cumplimiento. La primera fue en el año 167 A.C., el 25 del mes Kislev (noviembre o diciembre). El rey sirio Antíoco Epífanes ofreció un cerdo en el altar al dios griego Zeus directamente en el monte del templo en Jerusalén Poco tiempo antes de que Cristo regrese a la tierra, ejércitos rodearán una vez más a Jerusalén y acontecerá otra “abominación”.

 El Misterio de la piedad.

 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.(1Ti 3:16 )

El sentido usado en la revelación para la expresión MISTERIO, la define clara y directamente el apóstol Pablo en la carta a los Efesios 3:5  cuando dice: MISTERIO que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.

En la biografía de Cristo en los días de su carne según Marcos 4:11-12, el Señor dijo que solamente a los creyentes les ha sido dado conocer los misterios del reino de Dios. En cambio a los de afuera, los vasos de ira preparados para destrucción, todas las cosas les han sido ocultadas para que no la entiendan y recibieran perdón de los pecados, porque no son hijos de Dios.  La revelación de los misterios es solamente para los hijos de Dios. Veamos las tres cosas principales que encierran los misterios dados a conocer por la revelación del evangelio de la gracia.

PRIMERO, el misterio era una verdad oculta o encerrada por Dios a los hombres naturales; solamente podía ser conocida por la revelación  de Dios, porque todas las cosas de Dios solamente pueden ser discernidas espiritualmente, 1ra. carta a los Corintios 2:14.

SEGUNDO, esa verdad oculta o misterios para los hombres, tendría un cumplimiento en el tiempo ordenado por Dios para ser revelados a todos aquellos que somos los hijos de Dios en peregrinación en la tierra.

TERCERO, todos los misterios fueron revelados por el Consolador sólo a través de una persona, el apóstol Pablo, a quien el mismo Jesús Cristo, escogió para ese ministerio único.  El ministerio del apóstol Pablo fue anunciado por el profeta Isaías 49:1-6 y confirmado cumplido en el libro de biografías apostólicas llamado Hechos, en la porción 13:46-48.  El apóstol Pablo fue escogido desde  el vientre de su madre, para que revelara todos los misterios solamente a la Iglesia de Dios para toda la eternidad.

Estos misterios, de quien Pablo es el administrador para toda la eternidad, como es revelado en la  carta a los Corintios 4:1, han sido dados a conocer a todos aquellos a quienes Dios nos escogió desde antes de la fundación del mundo para ser sus hijos; para ser su pueblo, a los que nos escogió no solamente de en medio de los hijos de Jacob, sino también de los que durante la transición entre los pactos todavía éramos llamados gentiles en cuanto a la carne y que juntos formamos el Israel de Dios.  Somos los hijos de Abraham por la fe ya consumada por Cristo, por lo cual todas las familias de la tierra ya estamos bendecidas en la simiente de Abraham, quien es Jesús Cristo, por la obra que realizó, para lo que os invito a leer Génesis 12:3; 18:8; 26:4; 28:14 y las cartas a los Romanos 9:6-8 y Efesios 1:3-9, versos que todos se refieren al Israel espiritual o Israel de Dios..

Pablo en su primera epístola a Timoteo en 3:16 le revela: INDISCUTIBLE ES EL MISTERIO DE LA PIEDAD: FUE MANIFESTADO EN CARNE . . .

MANIFESTADO EN CARNE.

La encarnación del Mesias es una verdad innegable e indiscutible. Esta verdad era un misterio hasta los días en que vivió el apóstol Pablo, pues sabemos que Dios es Espíritu, lo cual no sería ningún misterio. El problema que tiene el hombre natural es que no puede comprender como ele Mesías creado desde antes del fundación del mundo, el Logos  es decir la palabra manifestada profeticamente a lo largo de las Escrituras puede manifestarse en materia .Eso mismo pensó el rey Salomón cuando terminó la construcción del templo de Jerusalén, cuando dice: Más ¿es verdad que Dios HABITARÁ CON EL HOMBRE EN LA TIERRA? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado? 2 Crónicas 6:18. Esto era un misterio para Salomón, como lo es para todos los hombres naturales. El hombre natural tratar de razonar por ejemplo: ¿cómo el Espíritu creó toda la materia, lo que se ve, de lo que no se veía? Lo cual nos ilustra el apóstol Pablo en la carta a los Hebreos 11:3 cuando dice: POR LA FE entendemos haber sido constituido el universo POR LA PALABRA DE DIOS, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

 JUSTIFICADO CON EL ESPÍRITU.

Qué es justificar ? El significado es Demostrar ó Probar algo que No es Censurable. Pero Quién lo justifico, Cómo y Cuándo ? El PADRE.

 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.“ (Mateo 3:16-17 )

En su bautismo vio como el Epirtu de Dios, descendía SOBRE él. También Nosotros somos justificados por Dios, Cómo ? “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,“ Romanos 3:24

VISTO DE LOS ANGELES.

Cómo fue Visto de los Ángeles ? “El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.” Mateo 4:11Por eso Existe Grande Razón, en Qué Situación lo Vieron ? En una Tentación, Pero Cómo Soportó ? Porque Sencillamente estaba justificado por Dios, por lo tanto para unVerdadero hijo de Dios esto Ya no le es Misterio.

 PREDICADO A LOS GENTILES.

 Porque a vosotros hablo,gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.” Romanos 11:13-14

Aquí está el Testimonio : De Quién se Constituía el Apóstol Pablo ? Apóstol de los Gentiles y él fue el Primer Predicador de los gentiles Cuándo ? En Todo Tiempo : “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.” 2 Timoteo 4:2
Qué nos Registra la Historia de la Iglesia Primitiva ? “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.“ Hechos 5:42

CREÍDO EN EL MUNDO.

Cómo ha sido Creído ? “ Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”Hechos 8:37
Quién Aceptó ? Un Etiope de color negro y más que eso gentil, esto Ya no es un misterio, además vemos que Nuestro Bendito Creador NO Hace Acepción de Personas, al Señor No le Importa RAZA, color, estatura ni físico, el Señor solo Pide el Corazón.
Cuántos creen en Jesús como Mesias salvador? Bien para muchos toda vía sigue siendo un misterio. Así fue este Interesante inicio de la Predicación y aceptación de Jesucristo.

RECIBIDO EN GLORIA. ( GLORIA = Majestad )

Cómo y Cuándo fue Recibido en Gloria ? “ Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de su sojos.( Hechos 1:9)

Al Tiempo que fue alzado, fue recibido en gloria Espiritual, recuerde lo que le solicitó al Padre :

Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.“ (Juan 17:5)

¿Por qué fue recibido en Gloria ? Por que sencillamente Había ya terminado su trabajo de su Ministerio aquí en la Tierra.
Es un Misterio Consumado. Porque alcanza su plenitud. Sí, el plan que Dios ideó, alcanzará su objetivo y gente de toda tribu, pueblo, lengua y nación creerán en este Misterio que se les anuncia para que sean Salvos.
CONCLUSIÓN :
Las 6 Acciones que componen el Texto : Manifestado, justificado, visto, predicado, creído y recibido, tienen todos un mismo centro de atención: El Hijo de Dios, es decir Jesucristo.
Hoy hemos logrado Comprender este misterio. Revelado a sus Hijos y el Gran Significado de la PIEDAD su MISERICORDIA ó COMPASIÓN, Manifestando a su Hijo como un Ser humano de Carne y Hueso primeramente, después lo JUSTIFICA probando y demostrando que No hubo ENGAÑO ni mucho menos PECADO, la Prueba fue que los
ÁNGELES lo Vieron y le Sirvieron en ese Momento de Angustia y Tentación que logró Superar y Enseñarnos, para después ser PREDICADO a Todo el Mundo ( GENTILES ) y lograr Llegar al Corazón del Hombre para ser CREÍDO.De esta manera el Señor Jesucristo Termina su Ministerio en su Último Misterio, Ser RECIBIDO Nuevamente en Gloria.

 

 

 



Categorías:estudios

1 respuesta


  1. 2 TESALONISENSES 2,7
    MISTERIO DE INIQUIDAD: Podremos rezar en los últimos tiempos?
    En este versículo vemos que se nos habla del “misterio de iniquidad” que vendrá en los últimos tiempos y se nos habla de apostasía y de un personaje muy malvado llamado el”hijo de la perdición”,etc,
    Pero lo mas interesante de todo esto es la frase misterio de iniquidad o maldad.
    Es evidente que para que se manifiesten estas maldades deberá haber una condición previa en el mundo.Habra una “coraza” de maldad rodeando la Tierra.Una cubierta espiritual satanica que aparentemente bloqueara literalmente nuestras oraciones para que no puedan ser escuchadas por los angeles.En esos terribles momentos estaremos separados de Dios como nunca en la historia de la humanidad.El hombre estará librado por un tiempo a las acechanzas demoniacas sin la asistencia divina.Esto es el misterio de iniquidad.
    Sin embargo las personas que trabajaron su relación con Dios muy profundamente resistirán hasta la venida del Señor

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo