Palabras Hebreas: “Ver las voces”

“Todo el pueblo vio las voces y las llamas, el sonido del shofar y la montaña humeante; el pueblo vio y tembló y se paró a lo lejos.” Exodo 20:18

El termino para voz en hebreo es “qol” , el pueblo de Israel en el Sinai, no sólo escucharon la Voz de Dios sino realmente vieron las ondas sonoras como ellas emergieron de la boca de Dios. Las visualizaron como una ardiente sustancia. Se puede decir que la voz de Dios aparece como una sustancia tridimensional visible que grabo los mandamientos en piedra.

Oyeron la voz (Qol) de El Eterno Dios que andaba en el jardín en dirección hacia el anochecer (oeste); y el hombre y su mujer se escondieron de El Eterno Dios entre los árboles del jardín.(Génesis 3:8)

Aquí no se refiere a Dios como una figura antropomórfica que se pasea con los brazos a la espalda, lo que realmente se pasea es la voz de Dios y otra vez aparece la palabra  “qol”. Para nosotros es difícil entender como la voz de Dios se puede visualizar pero podemos ver es que con su palabra y su voz el materializa las cosas y trae a la luz la creación del mundo.Pero aún hay más. La Torá no es simplemente el registro de la Creación y una historia del mundo. El autor de la obra Néfesh Hajáyim explica que:

“La Creación prosigue, el universo está constantemente siendo traído a la existencia por el Creador a cada instante, lo mismo que lo fue en el primer instante. La palabra de Dios está siendo pronunciada continuamente, y continuamente se está condensando en la materia y los eventos del mundo. Y puesto que la Torá es la palabra de Dios, la Torá es siempre el medio de la Creación. No es una historia ni una descripción, sino un mecanismo cósmico que hace existir a la realidad: los genes del mundo.”

Las cuerdas y el salmo 19:4.  (la teoria de cuerdas) 

Mas por toda la tierra salió su voz (qav), y hasta los confines del mundo sus palabras. En ellos puso una tienda para el sol, ( Sal 19:4) 

Aquí aparece la palabra en hebreo “ קָו qav” y significa cordón (como conectando),  rima, cuerda musical oacorde:- cordel, cordón….

Todo en el universo es una vibración constante que rige el orden perfecto de este, poniendo cada cosa en su sitio como dice el versículo anterior poniendo una tienda o morada en el vacio del espacio. Los sonidos no pueden sonar en el vacio de universo pero como demostró la Nasa cada planeta emite unas vibraciones especiales.

El poder del Silencio.

Existe un número de formas posibles para explicar el silencio como un acto. El primero es que el silencio es un acto de pensar. La palabra hebrea para pensar es jashov, que por cierto comienza con la palabrajash, “silencio”, y que también puede ser vista como un acrónimo de lajush be…, que significa sentir algo por medio del silencio. El sentido del pensamiento es un fenómeno interior donde uno reflexiona en silencio acerca de algún tema. Un segundo tipo de silencio es el que proviene de comprender que hay un abismo tremendo entre nuestros pensamientos y los de Dios, como está dicho “Mis pensamientos no son tus pensamientos”.

Jashmal aparece en el primer capítulo del Libro de Ezequiel como parte de la visión del profeta del carruaje Divino. La palabra jashmal puede considerarse compuesta por las palabras jash (silencio) y mal(cortar o hablar). Es un tipo de luz y energía espiritual que se origina en la unicidad Divina que trasciende tiempo y espacio, es la experiencia de la “suave voz silenciosa” oída por el profeta Elías.

Anuncios


Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: