Un lugar y un sueño, un espacio y un tiempo.

“Y SE ACOSTÓ (DURMIÓ) EN AQUEL LUGAR”

En Génesis 28, Jacob tiene un sueño. En el sueño Jacob ve una escalera que va desde la tierra hasta el cielo y los ángeles de Dios  subían y descendían por ella, Génesis 28:12. El lugar donde Jacob tuvo el sueño se menciona tres veces en Génesis 28:12. Debido a que la palabra “lugar” es mencionada tres veces en el mismo versículo, Dios  está haciendo resaltar algo significativo sobre esa palabra y de lo que está sucediendo en ese momento. Siempre es la palabra hebrea “Makom”. En Génesis 28:11, está escrito:

Y llegó (Jacob) a un cierto lugar (Makon), y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje (Makon) y puso a su cabecera, y se acostó (Shajab) en aquel lugar (Makon)”.

En Génesis 28:11, la palabra sueño es la palabra hebrea “Shajav” que significa  “acostarse, descansar, conexión sexual”.

Jacob empieza una primera fase del sueño que es simplemente descansar, es una necesidad del ser humano, tanto es asi que nadie puede estar sin dormir, descansar o tener sueños, dando la opción de penetrar en el . El sueño es muy importante, dado que permite al organismo recuperar las energías invertidas en las tareas cotidianas y forma parte de un reloj biológico de nombre “ritmo circadiano”. Además, durante el sueño se llevan a cabo procesos metabólicos importantes para el organismo. De igual manera, durante el sueño se llevan a cabo procesos de regeneración celular y mantiene fuerte el sistema inmune. No se puede vivir sin dormir, se puede llegar a morir o volverse loco si no se puede dormir mas de un periodo de tiempo.

La fases del sueño.

Vemos que las palabras hebreas nos marcan diferentes fases del sueño. En primer lugar vemos iniciación del sueño o empezar a dormir y establecer una conexion con el sueño, entoces entrariamos en la fase No Rem con sus diferentes fases.

El sueño NO REM. Se divide a su vez en cuatro fases. Son las fases de relajación y descanso:

Fase 1. Es la transición inicial de vigilia a sueño. Vuelve a darse si nos despertamos durante la noche, al dormirnos otra vez. En esta fase el cuerpo inicia una distensión muscular, la respiración se hace uniforme y la actividad cerebral se hace más lenta que durante el estado de vigilia. El sueño es ligero. Tiene una duración de entre 30 segundos y varios minutos en cada ciclo.

Fase 2. El dormir se hace menos superficial. La actividad cerebral se ralentiza más. Dura aproximadamente una hora en cada ciclo.

Fases 3 y 4. Es la fase de sueño más profundo, durante el cual el cuerpo descansa más. Se llama también fase de sueño lento, porque en la actividad cerebral las ondas son muy lentas. Cuando una persona está en esta fase se necesitan fuertes estímulos táctiles o auditivos para despertarle.

La fase mas profunda del sueño.

En Genesis 28:12 se usa la palabra Jalom:

Y tuvo un sueño (Jalom), y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.

El sueño REM. En esta fase hay la actividad onírica, es decir, es cuando soñamos. Esta fase debe su nombre a los movimientos oculares rápidos que se producen (en inglés: Rapid=R; Eye=E; Movements=M). El EMG revela la desaparición del tono muscular, pero el resto de las funciones corporales y vegetativas se vuelven a activar. La tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la respiratoria, la temperatura corporal y cerebral y el consumo de oxígeno tienen niveles similares a los del estado de vigilia.

La palabra sueño en hebreo es “Jalom” y un significado mas preciso es Imaginación o fantasía, En la Biblia aparece el termino soñador de sueños, enfatiza que la intensidad de los sueños de estos soñadores y su carga profética estaba por encima del sueño normal. Recordemos los términos “Rey de Reyes “o “Señor de Señores”, eran recursos lingüísticos para poner por encima términos o atributos que estaban por encima de lo normal. Hay una profecía del profeta Joel que luego es confirmada por Pedro en la que expresa la intención de Dios de dar, entre otra serie de dones impartidos por su Espíritu, la facultad de soñar sueños.Los sueños son muy valiosos, en la Biblia lo vemos en relatos referentes a : Abraham, Jacov, Jose, Faraón, por ejemplo.

Soñador de sueños.

Después de esto derramaré mi espíritu sobre todo ser humano, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas;vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.”   (Joel 2:28)

La expresión”Soñar sueños” se usa mucho en el idioma hebreo, se llama  Poliptoton es un figura del lenguaje para indicar un superlativo. Un ejemplo seria también “Rey de Reyes”, “cantar de los cantares”. “Dios de dioses”.

El soñar sueños estaría a un nivel superior de los sueños normales, un nivel conectado a Dios donde se requiere una interpretación que provenga de Dios.

Jacob sale del sueño profundo.

En Génesis 28:16, Jacob despertó de su sueño según está escrito:

“Y despertó Jacob de su sueño (shena), y dijo: Ciertamente el Señor está en este lugar ( Makom), y yo no lo sabía”.

La palabra para sueño en Génesis 28:16 no es la misma palabra hebrea para dormir en Génesis 28:11. La palabra para sueño en Génesis 28:16 es la palabra hebrea, “Shená” que significa, “dormir”.

La experiencia onírica de Jacob vuelve a la fase del despertar, volviendo a la fase ligera del sueño pero recordando cada detalle del sueño, ese sueño se convierte en una experincia muy real  para el. Cuando se esta en esta fase, es cuando la conciencia se encuentra ya ubicada en el el mundo de los sueños, sea consciente o no de lo que está sucediendo. Si se llegase a despertar a una persona en esta etapa podría recordar con mayor facilidad sus sueños o experiencias internas.  En un sentido Jacob recuerda muy bien lo que Dios le ha mostrado en el sueño y es una experiencia muy vivida. En Genesis 28:17 dice:

“Y tuvo miedo y dijo: ¡Cuán imponente es este lugar! Esto no es más que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo.”

El lugar del sueño.

En “cierto lugar” donde Jacob tiene el sueño, allí mismo es  lugar que Salomón construyo el Templo. El lugar donde Jacob tuvo el sueño se menciona tres veces en Génesis 28:12. Debido a que la palabra “lugar” es mencionada tres veces en el mismo versículo, Dios está haciendo resaltar algo significativo sobre esa palabra y de lo que está sucediendo en ese momento y El elige el sitio donde habitara su presencia, no lo elige el hombre.

En el sueño, se le manifiesta a Jacob la cercanía entre el cielo y la tierra, los ángeles que suben y bajan, y un Dios que conversa con hombres; la distancia no es infranqueable. Dios ha tomado la iniciativa de “bajar”, de tender una escala para que el hombre pueda “subir”. “En la torre de Babel, el hombre quiere hacer algo; en el sueño de Jacob es la gracia. En Babel es la desmedida del hombre; en el otro, la misericordia de Dios  que realiza lo que la desmedida del hombre no puede hacer.

En los escritos rabínicos, Dios también es llamado el lugar, en hebreo ha makom. Apunta a Ester 4,14, donde dice: “Ayuda llegará desde otro lugar”. Los rabinos explican este nombre de la siguiente forma: porque “El es el lugar del mundo, pero el mundo no es su lugar”.

Vemos que el sueño profético de Jacob trasciende el tiempo y el espacio la palabra “shena” despertar, es la misma palabra que “shana”  que significa año o tiempo. En un sueño el tiempo es relativo y no parece seguir el patrón cronológico tal como lo medimos normalmente  , el sueño lleva su interpretación  implícita, La lengua original de las Escrituras  nos revela la fases  de este sueño profético y que se convierte en sueño lucido que solo es revelado a los “Soñadores de Sueños”.

 



Categorías:estudios

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo