Pregunta: Los Doce Misterios

 Mario Nava desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico nos hace esta pregunta:

Bendiciones Pastor, reciba un saludo desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico.
He leido su articulo sobre el misterio de la iniquidad, en respuesta a otro lector, y me gustaría solicitarle un estudio sobre los 12 misterios que se encuentran en la Biblia, ya que he encontrado un estudio en la red, mas es catolico (no tengo nada en contra de ellos), y un poco escueto y me gustaría que pudiera exponer con mucha mas profundidad, como lo Dios ha querido plasmar en el lenguaje hebreo.
Gracias de antemano.
(Aprovecho para hacerle saber que ya he enviado 2 o 3 correos anteriores, mas no se ha publicado las respuestas).

Gracias Mario por sus bendiciones y le pido perdón por no haber contestado antes a sus preguntas, pero estas requieren estudios muy detallados que llevan tiempo,son temas muy profundos por eso requieren un tiempo de búsqueda y estudio. Por eso tenemos pendiente el tema de Melquisedec que espero exponer mas adelante. De todas formas le adelanto una breve introducción sobre los doce misterios que son mencionados por El Apostol Pablo pero creo que si miramos la Escrituras en su conjunto serian muchos mas Los Doce Misterios es un tema que estamos preparando para las próximas clases de nuestro Instituto Bíblico Adulam en España.

En el nuevo testamento encontramos menos doce grandes misterios que son mencionados por Pablo, que podemos analizar, a la luz de las Escrituras, con el único fin de conocer mas al SEÑOR. Dios, como es sabido, hay muchos misterios, pero que El, en su sola potestad, los revela a sus hijos; es decir que si son comprendidos será solo por revelación a un ‘vaso (Efesios 3:3), para que este luego sea vertido sobre los ‘vasos discípulos’ y así sucesivamente (Apocalipsis 1:1). Dios no solo posee misterios que revela a los suyos, sino también secretos, y si bien estos le pertenecen a El, tal como esta escrito en Deuteronomio 29:29: ‘Las cosas secretas pertenecen a HaShem nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley’ , también aquí nos dice que estos secretos que solo son del SEÑOR, El los revela a sus siervos para que dejen de ser secretos y pasen a ser misterios tal como esta escrito en el libro del profeta Amos: ‘Ciertamente HaShem no hace nada sin revelar su secreto a sus siervos los profetas’. (Amos 3:7).

Vamos a ver rápidamente cuales son los 12 misterios:

El misterio de Cristo (Efesios 3:4) Este es el misterio del Mesías (Cristo en griego)

El misterio de Israel (Romanos 11:25) Este es el misterio de la Restauración de Israel.

El misterio de la transformación de los vivientes (1 Corintios 15:51)

El misterio de su voluntad (Efesios 1:9-10)

El misterio de Cristo y la iglesia (Efesios 5:31-32)

El misterio de la fe (1 Timoteo 3:9)

El misterio del evangelio (Efesios 6:19)

El misterio de Cristo en nosotros (Colosenses 1:27) Esta es la esperanza de gloria.

El misterio de la piedad (1 Timoteo 3:16)

El misterio de las siete estrellas y los siete candeleros de oro (Apocalipsis 1:20) Los misterios de las tinieblas que Dios revela son: (Job 12:22)

El misterio de la iniquidad (2 Tesalonicenses 2:7)

El misterio de la mujer y de la bestia que la lleva (Apocalipsis 17:7) Babilonia.

‘En el NT mysterion significa un secreto, revelado,  y tiene que ser dado a conocer por Dios a los hombres por medio de su Espíritu’. Como hijos de Dios debemos agradecer que nos enseñe sus misterios pues este es un privilegio que no todos disfrutan, solo aquellos que han alcanzado una dimensión especial.

‘Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Que significa esta parábola? Y El les dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan’. (Lucas 8:9-10).

De todas formas, a mi entender no se trata de conocer todos los misterios cosa por la cual algunos se agobian y buscan a veces en lugares extraños, se trata de vivir en el secreto o en el misterio porque si vives en el secreto o misterio Dios dará la revelación en su momento. Por so dice:

Sal 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente.

Aquí la palabra que se traduce como abrigo es “soter” que significa oculto, es decir “el habita o hace lugar en el  secreto” permanece a la sombra del altisimo.

Gracias y quedo pendiente del estudio de Melquisedec y extender mas los Doce Misterios.Dios le bendiga y le guarde.

 

 

Anuncios


Categorías:Preguntas y respuestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: