Pregunta: La Osbtinación del Faraón.

Elizabeth de Avery desde Panama nos hace esta pregunta:

Buenos dias, en Exodo 7, vers 3 Jehova dice: yo endurecere el corazon de Faraon…. y en Romanos cap 9 vers  17 dice Porque la escritura dice a Faraon Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder….19 Pero me diras porque, pues inculpa? y luego 20.. dira el vaso de barro al que lo formo, porue me has hecho asi? Pregunta: el Faraon fue culpable? existe la predeterminacion, es decir Dios sabe desde antes quien sera salvo porque lo vio desde la fundacion del mundo o como es? gracias.

La terquedad del corazón se llama en hebreo  “la klipá del Faraón” , Las letras de la palabra hebrea Faró (faraón) componen también la palabra ‘haoref , es decir, (la terquedad) de la nuca. Esta característica implica una obstinación irracional que causa que el hombre se oponga incluso al mandato de su razón y sus sentimientos.

Esto está aludido también en la palabra hebrea utilizada aquí, para decir está pesado’- kaved- que también puede traducirse hígado. Es sabido, que las capacidades de la persona se clasifican, en términos generales, basándose en los tres órganos principales: el cerebro (la razón), el corazón (el sentimiento) y el hígado (la capacidad ejecutiva).

El orden correcto es que primero la persona piensa el tema y arriba a alguna conclusión lógica, a continuación desarrolla en su corazón los sentimientos correspondientes hacia el tema; y a partir de la razón y los sentimientos de la decisión, desciende a los canales de ejecución práctica. Pero cuando “kaved el corazón del Faraón”, es decir el corazón se transforma en hígado y la obstinación ejecutiva ocupa el lugar de la razón y la emoción, tenemos ahí la testarudez en el mejor sentido de la palabra.

Predeterminación y libre albedrío.

Dios nos escoge y predestina pero luego entra en juego la toma de decisiones que afectan a nuestro destino. La creencia del libre albedrío es axiomática en el pensamiento cristiano y  judío, es decir que aunque no este escrita pero se intuye  y está conectada muy de cerca con el concepto de premio y castigo, basado en 30:19 del Deuteronomio dice:

“Yo (Dios) te he dado vida y muerte, bendición y maldición: escoge vida”.

Cuando Dios te dice “te he dado” actúa el efecto de elección o predestinación  y luego tu escoges la bendición o la maldición lo que afectara a tu destino.

El libre albedrío es la capacidad de los seres humanos de elegir ante cada situación que se nos presenta en la vida. Una buena decisión es aquella que tiene como consecuencia el crecimiento espiritual de la persona, y una mala decisión es la que genera lo contrario. Por lo tanto, nuestra vida se puede entender como un constante avance y retroceso en nuestro crecimiento espiritual, basado en nuestras constantes decisiones del día a día. El libre albedrio, siempre ha traido controversia entre los filósofos  y no esta claro que las elecciones que tomamos están sujetas a nuestros deseos y circunstanciaras que nosotros no podemos controlar.

Sin embargo, y a pesar que la lógica dice que tenemos libre albedrío, las Escrituras encontramos una aparente contradicción en este tema. Por un lado,las Escrituras nos dice que tenemos libre albedrío y que somos responsables de nuestras decisiones, pero al mismo tiempo, las mismas Escrituras nos dice que Dios sabe todo lo que va a pasar en el futuro. Más aún, no sólo sabe lo que va a pasar, conoce también los pensamientos de las personas, incluso la idea más fugaz que pueda pasar por la mente de un ser humano.

Yo creo que Jesús es quien nos hace libres y a pesar de nuestras ideas y pensamientos  la verdadera libertad esta en que El que nos libera de las circunstancias que nos hacen esclavos de nuestros propios deseos y decisiones. El nos da acceso a un libertad espiritual en la que podemos acceder a Dios por medio de su muerte en la Cruz. Por eso dijo:

Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.  (Juan 8:31 al 32)

Conocer la verdad nos hace libres. Saludos

 



Categorías:Preguntas y respuestas

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo