Mario Navas nos hace esta pregunta: “Buenas tardes desde Cd. Victoria, Tamaulipas, Mexico, reciba un saludo Pastor. Bendiciones sobreabundantes a su vida, familia y ministerio, siento que algun dia estare por esas tierras compartiendo la Palabra y extendiendo el Reino de Dios, pues mi esposa y yo hemos sido llamados al pastorado y mi familia (3 hijo,s 26, 22 mujeres de Dios y 11 varon de Dios) hemos sido llamados familia pastoral, para impactar las familias y sean atraidas al evangelio familias completas, la gloria sea para DIos. |
Para efectuar un juramento hay que sostener en las manos algo de valor trascendente Avraham sólo tenía disponible su milá -circuncisión-, por lo que le pidió a su siervo que lo tomara en su mano para efectuar el juramento.¿Y por qué la suya y no la de Eliezer -su siervo-?
Pues, porque su miembro viril fue el primero en ser circuncidado, por lo tanto, poseía un valor relativo superior por otra parte, lo consideran la práctica corriente en aquel momento para sellar un pacto o un trato, quizás el precedente de nuestro “apretón de manos”, como símbolo de confianza mutua y acuerdo sellado.
Sin embargo, la palabra usada Ierej, puede ser traducida como: muslo, fémur, y también costado y a veces es eufemismo del pene.
Veamos dos ejemplos:
Muslo o fémur (a veces incluso parecería ser la cadera, o la juntura de ésta con el muslo):
Gén 32:25 Cuando vio que no había prevalecido contra Jacob, lo tocó en la coyuntura del muslo, y se dislocó la coyuntura del muslo de Jacob mientras luchaba con él.
Eufemismo de órgano viril:
Éxodo 1:5 Era toda persona de los descendientes del muslo de Jacob, setenta. José ya estaba en Egipto.” (Aqui parece la miasma palabra como muslo que no es traducida en muchas versiones)
José también pacta por la circuncisión de Abraham:
Gén_47:29 Cuando a Israel se le acercó el tiempo de morir, llamó a su hijo José y le dijo: Si he hallado gracia ante tus ojos, por favor, pon ahora tu mano debajo de mi muslo y trátame con misericordia y fidelidad: Por favor, no me sepultes en Egipto.
Aunque poner la mano en la circuncisión pueda parecer extraño a nuestra cultura, era común hacerlo por ser algo sagrado y de mucha importancia para la cultura Hebrea.
Gracias por sus bendiciones y saludos.
Categorías:Preguntas y respuestas