NUEVO CURSO BERESHIT, EL MISTERIO DE LA CREACIÓN 5ª ENTREGA

genesisversiculo

(Algunos apuntes)

SIETE TIERRAS

Así como existen siete shamaim (cielos), también tenemos siete tierras (Eretz – mundos) como nuestra tierra (Aretz).

“Y Dios creó siete cielos arriba y siete tierras abajo, siete océanos y siete ríos, siete días y siete semanas, siete años y siete veces siete años, y los siete mil años de la duración del mundo. Y cada uno de los siete cielos arriba tiene sus estrellas, sus cuerpos astrales y sus soles. Cada uno tiene su jerarquía, con poder de ejecutar la voluntad soberana. Y los que sirven son diferentes en cada cielo: en algunos, los sirvientes tienen seis alas; en otros, cuatro alas. En algunos, tienen seis caras; en otros, dos caras. Algunos, están hechos de fuego; algunos, de agua, y algunos, de aire. Y todos los cielos están colocados unos dentro del otro, como las hojas de una cebolla. Todos obedecen la palabra del Creador. Pues encima de todos está Dios, ¡Bendito sea Él!”

Estas siete tierras son: ARETZ ,TABEL,ARKA,ADAMAH, GE, NESHIAH,y TZIAH

ARETZ – ארץ
Traducido como tierra; es el mundo en el cual vivimos, con un concepto geográfico y político del mismo, como una porción bien delimitada por fronteras políticas y naturales.
Dios colocó sobre esta tierra Aretz al hombre (Adam – אדם ) que había creado y formado en Adamah (Mundo en el cual fue creado el hombre); como dice en Job (20:4)…¿No sabes esto, que así fue siempre, desde que fue puesto el hombre (Adam) sobre Aretz… Bereshit (Génesis 2:7,8)
Cain descendió a Aretz desde Adamah como castigo a causa de su pecado (homicidio); como dice en  (Génesis 4:14)…me echas hoy de la tierra (Adamah), y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra (Aretz).
NOTA:
Hay que tomar en cuenta que nuestras traducciones no dan a notar la diferencia entre estos tipos de tierras (mundos); dicen las escrituras que nosotros somos extranjeros y peregrinos en esta tierra (Aretz).(Heb. 11:9 – 1 Pe. 2:11)

ADAMAH – אדמה
Traducido como tierra ó suelo (en ciertas versiones); es el mundo del cual Dios tomó polvo para formar al hombre, en donde están inscritos todos los nombres de las familias del shamaim (cielos). En éste mundo es donde se decide la permanencia ó muerte de las personas sobre la tierra (eretz); es además en este lugar donde todas las personas poseen una porción especial o escogida llamada Admat .
Es el mundo superior desde donde Dios trata con sus siervos, como con Moisés cuando subió a Admat Kodesh en el monte de Joreb  (Éxodo 3:1) ó con Jacob en la visión de las escalas de los campamentos de Angeles que existen desde Eretz hasta la morada de Dios en el shamaim, como dice en (Génesis 28:15)…y volveré a traerte a ésta Adamah; porque no te dejaré hasta…
Nuevamente, el lenguaje Hebreo nos ayuda a comprender lo que está enseñando esta narrativa. En español, nuestro texto declara:

El primer hombre ADAM fue formado del polvo existente en éste mundo; como dice en (Génesis 2:7)…Entonces יהוה IHWH Elohim formó al hombre del polvo (Afar) de Adamah…

(Génesis 12:3)…y serán benditas en ti todas las familias de Adamah

TABEL – תבל
Es el mundo más elevado de todos, es a este lugar donde las almas de las personas suben todas las noches; es aquí donde las almas de los Tzadikim (Justos) se instruyen en Tzedakah (Justicia). (Salmos 16:7)
Salmos (50:12)…porque mío es Tabel (mundo) y su plenitud
Salmos (9:8)…juzgará a Tabel (mundo) con Tzedek (justicia) y a los pueblos con equidad
Isaías (26:9)…con mi alma (Nefesh) te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el Ruaj (espíritu) dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en Aretz, los moradores de Tabel aprenden justicia.
Job (36:20)…no anheles la noche, en que los pueblos “ suben “ (desaparecen) a sus lugares

ARKA – ארקא
Es la tierra de las visiones (se describe en libro de Daniel); es en éste lugar donde Kain tuvo algunos descendientes (hijos) antes de descender a Aretz.
Jeremías (10:11)…los dioses que no hicieron los shamaim ni Arka .
Es el mundo donde se encuentra el Pardes (Paraiso). (2 Cor. 12:2-4)
GE – גיא
Conocido como Gehena (Ge ben Hinom – Valle del hijo de Hinom [Valle de la Matanza ó de los muertos]); significa hondonada, valle de poca profundidad.
Es el mundo en el cual existe el fuego preparado para el castigo de los pecadores como dice en Isaías (30:33) y Jeremías (7:31)
En esta tierra hay seres que practican la brujería y hechicería. (Job 30:8)

NESHIAH – נשׁיה
Es conocida como la Tierra del Olvido, tiene habitantes que olvidan todo cuanto hacen, como dice en Salmos (88:12)…¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas, y tu justicia en eretz Neshiah?

TZIAH – ציה
Traducida como tierra seca ó desierto, Tziah significa Desierto, sequedales; es el mundo donde habitan seres que siempre están buscando agua, como dice Isaías (41:18)…en las alturas abriré ríos….y manantiales de aguas en eretz Tziah (la tierra seca).
Salmos (63:1)…en Tziah donde no hay aguas
En Tziah no mora ningún hombre (Adam) como dice en Jeremías (51:43)…Tziah (tierra seca y desierta), en que no morará nadie, ni pasará por ella hombre (Adam).
Salmos (74:14)…magullaste las cabezas del leviatán, y lo diste por comida a los moradores de Tziah (desierto). (Job 24:5)

Las siete tierras corresponden también a estados o niveles del alma.

Mas sobre adamah.

La Biblia llama a la tierra con la palabra adamah, tiene parecido con adam Es porque tienen la misma raíz, provienen de adom, “ser rojo” o “tierra roja”. Esto es es la revelación de que la bendición de adamah depende de Adam, la tierra es bendita a causa del hombre; por ejemplo, en Génesis 2:5 se especifica que mientras no había hombre que labrara la tierra, tampoco había hecho Dios llover sobre la tierra. Y por eso es que una vez que Adam pecó, entonces Adamah, la tierra, fue maldecida (“por cuanto esto hicisteis, maldita será la tierra” Génesis 3:17).

A esto mismo se debe que si aumentaba el pecado del hombre se debilitaba la tierra. Ante el pecado de Caín que derramó la sangre del hombre sobre la tierra, vino la sentencia de que la tierra no le daría más su fuerza (Génesis 4:12). Esto no es insignificante, las condiciones del lugar en el que vives depende de lo que tú eres; no te quejes de la situación, pues sólo estás recriminando tu condición.

Miremos a Jacob, descendiente de Abraham: “Y he aquí,  יהוה IHWH Elohim estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy  יהוה IHWH Elohim de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho” (Génesis 28:14-15).

Una de las últimas cosas que dice la Biblia es que la primera tierra ha de pasar y comenzará una nueva tierra (Apocalipsis 21:1). Esto es parte del plan divino, cambiar la vieja tierra en nueva. Y por eso también se habla de un viejo hombre y de un nuevo hombre. La tierra vieja está bajo maldición y produce espinos y cardos; pero la tierra nueva amor, vida, gozo y paz (Apocalipsis. 22:1-4; 22:1-4)

La restauración de Adam y adamah van unidas, si vivivmos en erest, alejamos de la posibilidad de que Dios  pueda hacer algo en nuestras vidas, viviendo en adamah tenemos la posibilidad de la redención total. Adamah es el lugar don Dios aun puede formarnos.



Categorías:estudios

5 respuestas


  1. Estoy interesado en conocer las primeras Cuatro entregas, acerca de este tema tan interesante para todo creyente, cual es “El misterio de la Creación”. Le agradezco inmensamente, si pudiese hacerme llegar a mi correo las citadas entregas. Shalom “


    • Si se las envíe re en breve. Saludos


      • Señor
        José Verdú

        Muchas gracias por su gentileza. Espero pronto recibir sus cuatro primeras entregas, y en adelante otras publicaciones más, pues presiento que he de encontrar escritos muy importantes, que me han de edificar. Bendiciones mil !

        Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Trackbacks

  1. Pregunta: Siete cielos y Siete cielos. | Las Crónicas del Mesías
  2. Pregunta: Siete cielos y Siete tierras. | Las Crónicas del Mesías

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo