Pregunta: mene mene tekel upharsin

  Andres Carrascal pregunta:

  Quería saber algo que me tiene intrigado en el libro del profeta Daniel Capitulo 5:25 dice en la Reina Valera del 60 Y la escritura que trazo es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. y en el verso 5:28 da el significado de PERES no de UPARSIN muchas gracias.

Solo es cuestión de lenguaje y es posible que las cuatro palabras este escritas en un idioma caldeo muy antiguo, tanto era así que ni los propios adivinos Caldeos podían leerlo y mucho menos interpretarlo. 
Caldea es el nombre con que se conoció en la Antigüedad la región situada en la baja Mesopotamia, al establecerse en ella los caldeos. Posteriormente esta denominación se extendió a toda la región de Babilonia, pero solo debe llamarse Caldea a la zona extrema sudoriental de la parte meridional de la cuenca del Éufrates y el Tigris, próximo a los desiertos de Arabia. El término ‘caldea’ proviene del latín Chaldaeus, y este a su vez del griego antiguo Χαλδαῖος, y este, finalmente, del acadio kaldû. Para aclarar esto hay que hacerlo desde la escritura original en la que fue escrito el libro de Daniel. El libro fue escrito en arameo con escritura y caracteres hebreos.
Mene Mene Tekel Upharsin fueron las palabras que Dios milagrosamente inscribe en la pared del palacio real de Babilonia.
La palabra “Mene” fue escrito en dos ocasiones. Cuando esto ocurre en la Biblia significa que Dios está poniendo énfasis doble en él. Se hace hincapié en el punto con absoluta garantía. 
En Daniel 5: 25-26 “Esta es la interpretación de cada palabra Mene:”. Dios ha contado tu reino y lo terminé “, Tekel:” Has sido pesado en la balanza y hallado falto “; Peres:” Tu reino ha sido dividido y dado a los medos ya los persas “.

PERES UPARSHIM

Vemos que es la misma palabra pero a UPARSHIM se le ha añadido la letra VAV  al principio y la letra YOD y NUN  al final por lo tanto seria gramaticalmente un plural con una conjunción al principio queriendo resaltar la entrega  a dos reinos Medos y Persas y seria traducido “y divididos”. Luego la explicación de Daniel la rea liza en singular PERES  traducido seria “dividido”. Lo asombroso es como Daniel tenia la capacidad de leerlo e interpretarlo por eso le llamaban Belteshatstsar “el Señor de los secretos escondidos”.

Bendiciones espero que haber contestado a tu pregunta.



Categorías:Preguntas y respuestas

4 respuestas


  1. Gracias, por este aporte, mes estaba haciendo la misma pregunta.


  2. Dios te bendiga me parece muy bueno tu aporte pero difiero en un aspecto de tu exposición los caldeos si conocían el significado de las palabras pesar, contar, dividir mas no tenían el rema de Dios por lo tanto no lo podían relacionar con el reino de Belsasar en cambio en Daniel reposaba el espíritu de Dios quien le revelo el mensaje para el rey; algo similar al caso dee José y los sueños del faraón.


    • Yo lo dije porque ellos hablaban en Arameo y el caldeo podía ser casi una lengua muerta, pero si de una forma u otra no podían interpretar lo que Dios estaba diciendo profeticamente en eso tienes razón. Gracias por tu aporte y bendiciones.

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo