La puerta dorada

La puerta dorada

La puerta dorada, también llamada puerta de la eternidad, forma parte de la muralla que rodea la zona antigua de la ciudad de Jerusalén y está situada en la zona este de la misma. Desde que Salomón construyó el templo, siempre ha existido una puerta en esa zona. Era denominada la Puerta Oriental, y hacia ella estaba orientada el templo. La muralla de Jerusalén consta, actualmente, de ocho puertas principales, siete de las cuales están abiertas y una, la que nos ocupa, está cerrada. El recinto amurallado de Jerusalén ha sido destruido y reconstruido varias veces a lo largo de la historia, debido a las constantes guerras que han asolado esta región, pero siempre que ha habido muralla, ha existido una entrada en la zona oriental que daba al templo.

Hay una creencia musulmana de que el Mesias “Mashiaj”, es decir el rey de los judíos, ingresará a Jerusalén a través esta puerta. A causa de esta  creencia, cuenta la historia que el sultán Suleimán I dispuso que un cementerio que tapiara  la entrada y selló el portal, con la ridícula idea de que esto imposibilitaría el reinado del Rey-Sacerdote judío y el establecimiento de la Era Mesiánica . La puerta Dorada /Oriental, que también mira hacia el este, es llamada en hebreo y árabe la “Puerta de la Misericordia”. Las tumbas Judias estan orientadas hacia Jerusalen para que cuando llegue la resurrección lo primero que vean al levantarse es Jerusalem y el Templo, mientras las tumbas musulmanas miran hacia la la Meca.

jerusalem8

De acuerdo a la tradición judía, ésta es la puerta a través de la cual el Mesías entrará en Jerusalem. Para impedir la entrada del Mesías, los árabes sellaron esa puerta hace ya varios siglos, lo curioso es que no pudieron evitar que hasta la Palabra Profética se cumpliera, pues en  Ezequiel 44:1 y 2 vemos como Jesús cumplió otra profecía dada en laEscrituras:

1 Me hizo volver hacia la puerta exterior del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada.

  2 Y me dijo Jehová: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque el SeñorDios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada.  Ezequiel 44:1 y 2

Queriendo impedir el cumplimiento de una profecía, lo que hizo en realidad, sin quererlo, es cumplir otra.

La Puerta Dorada (Sha’ar Hazaháv o Bab El-Rahmeh) fue usada por los turcos durante el período de los musulmanes en el siglo VII. Hay dos caminos a esta puerta: uno es llamado “Puerta del Arrepentimiento” y el otro “Puerta de la Misericordia”. Según los cristianos, Jesús entró a Jerusalem por esta puerta y por tanto es llamada la “Puerta Dorada”. Según la tradición judía, el Mesías llegará por esta puerta. Por esta razón es que hay delante de la puerta un cementerio musulmán, ya que el Sumo Sacerdote tiene prohibido atravesar un cementerio. Lo que no saben los árabes y turcos es que el Mesías Jesús vino y venció a  la muerte y eso le dio autoridad sobre ella y entrara por esa puerta como dicen profeticamente la escrituras y nadie se lo impedir.



Categorías:Articulos

6 respuestas


  1. Hola como está. Sólo quería dejar en claro un punto en su publicación de la puerta dorada. Aunque es cierto que Yeshua entrará por la puerta de oriente, como dice el Ezequiel 43:4 (hablando de la gloria de YHWH) esto será posible tan solo en el nuevo templo y no por esta misma puerta tapiada. El nuevo templo por medio del cuál Yeshua regirá a las naciones y no por esta puerta que es parte de último templo destruido por los romanos. Tampoco será en el ‘supuesto templo’ que quieren levantar nuestros hermanos judíos.

    Gracias.


    • Gracias por tu comentario. Lo importante es que como tu dices citando Ezequiel es que Yeshua entrara.
      Shalom


      • Que del tercer templo?
        Sera humano o divino?


        • Buena pregunta,
          “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado y el mar no existe ya. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo” (Ap 21,1-2).
          Yo creo que sera una mezcla de las dos, lo poco que queda, el lugar, una transfiguración con una nueva Jerusalem que descenderá del cielo es decir una unión entre lo terrenal y lo espiritual.
          La palabra en hebreo es Yersulaim (transliterado) el termino “aim “en hebreo es un dual, es decir que la misma palabra nos dice que hay dos Jerusalem la terrenal y la espiritual preparad para manifestarse en los ultimos dias.
          Actualmente hay intentos de construir el tercer templo y quitar la cúpula de la roca, pero esto significaría una guerra de
          enormes proporciones .Saludos


  2. Hola a todos! Con mucho respeto crei que la priofecia se cumplio. YHWH es soberano y nada puede impedir que su voluntad se cumpla. En cuanto al ‘nuevo templo’ creo que es templo es espiritual, y es la iglesia la cual estara completa cuando el remante fiel de Israel se adhiera en su cabalidad. Este templo no podra ser destruido mientras El espiritu de YHWH lo habite.

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo