“URIM Y TUMIN ” Profetas y profecia (parte cuarta)

sumoEran parte del pectoral, una de las vestiduras especiales, particulares y privativas del Sumo Sacerdote según dice la Torá en Éxodo 28:30.

Estas palabras significan respectivamente “Luces y Perfección o integridad” (ver Éxodo 28:30,), en ellas se manifestaba la voluntad de Dios. Un halo de luz en torno al Urim era señal de la aprobación divina y una sombra sobre el Tumin era evidencia de su desaprobación. Los Urim y los Tumim eran dos inscripciones del Nombre Divino. A Moisés Dios  le reveló a Moisés el secreto de cómo hacer los Urim y los Tumim. Sólo él,  podía hacerlos y ponerlos en el pliegue del pectoral. Por lo tanto, en ningún lugar está escrito que nadie haya contribuido en hacer los Urim y los Tumim o alguna instrucción a los trabajadores sobre como hacerlos.

Al parecer funcionaban en conexión  con el pectoral, este no eran obra de orfebre, (sino fue entregado de algún modo por Dios a Moisés) aunque fueran de oro y plata y contenían diferentes piedras preciosas, en las cuales se hallaba inscrito el sagrado Nombre inefable, y eran utilizados por Dios como medio para comunicar sus sentencias al sacerdote en determinadas ocasiones.

Se cuenta que sobre las 12 piedras del pectoral estaban escritos los nombres de las 12 tribus, los nombres de los patriarcas Abraham, Itzjak y Iaacov, y también las palabras (shivtei Ieshurún –tribus de Ieshurún (uno de los nombres dados al pueblo de Israel)). En cada piedra había seis letras, incluyendo el nombre de la tribu, por lo tanto, había 72 letras en total.

Cuando se traía un interrogante ante el Sumo Sacerdote (Cohen Gadol,) él meditaba en el Santo Nombre de los Urim. Esto provocaba que las letras sobre las piedras del pectoral se iluminaran o resaltaran. Estas letras formaban la respuesta a la pregunta. Sin embargo, dado que no estaban especialmente ordenadas, nuevamente el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) tenía que meditar en el Santo Nombre de los Tumim y entonces se le daba Ruaj Hakodesh (Espíritu  Santo)–inspiración Divina –un nivel de profecía menor que aquel llamado “nevua” para ordenar las letras apropiadamente y transmitir la respuesta correcta.

El pectoral constó de dos pedazos, que formaron una colecta, o bolsa, y en el que se guardó las dos piedras sagradas, llamadas el Urim (representando luz y excelencia) y el Tumim (representando perfección y realización). Estas piedras eran Dios ordenando instrumentos en el que el Sumo sacerdote los usaba para inquirir a Dios sobre temas acerca de los hijos de Israel.

El Urim y Tumim eran dos piedras Preciosas. Cuando alguien requería una respuesta de Dios antes de hacer una importante decisión, ellos irían al Sumo sacerdote, y le inquirían para tomar su demanda en la presencia de Dios por una respuesta. El sumo sacerdote estaría de pie ante la Lámpara parada, sosteniendo el Urim en una mano y el Thummin en la otra. Cuando la luz reflejada del Urim y el Thummin hacia las piedras del pectoral, esta llamarada de luz proveía las 24 combinaciones (2 x 12).

El populismo llevó a degradar a estos objetos a una especie de herramienta premonitoria.
Con las pérdidas de los Templos de Jerusalén, se perdió el rastro y la certeza acerca de estos  misteriosos objetos consagrados.

Oráculo se refiere a un mensaje o respuesta divina a una consulta, por lo general prediciendo el futuro. Por extensión, también se refiere al lugar, estatua, santuario o símbolo donde se le hacen preguntas a los dioses. Oráculo viene del latín oraculum y este del verbo orare (hablar). La palabra se forma con el sufijo -culum / culus, que expresa, la mayoría de las veces diminutivos, y en otros casos medios o instrumentos. Así el vocablo conserva su doble acepción de “medio de habla o expresión” de un dios, y “respuesta oral breve”.

Tumin y Urim estarian dentro de los  llamados Oráculos Hebreos mas concretamente  Goral es lo que mal se tradujo de la Tora en otros idiomas como “Lotería”. Existieron diferentes Goralot entre los Hebreos, uno de ellos fue el Urim y los Tummin a través del Sumo Sacerdote.

fig 4Éxodo 28.30 En el pectoral: más precisamente, dentro del pectoral. Aunque se desconoce la forma que tenían el Urim y el Tumim, se trataba de objetos para echar suertes y obtener una respuesta de Dios acerca de las decisiones que era preciso tomar. Cf. Nm 27.21; Dt 33.8; Esd 2.63; Neh 7.65.



Categorías:Articulos

9 respuestas


  1. siempre Señor se haga su voluntad divina .hoy y siempre Gracias


  2. No se conoce ni remotamente la forma ni de qué estaban hechos estos instrumentos. La Torah no da luz de su estructura, pero lo que sí es cierto es que hacía las veces del Ruaj y era consultado solamente por el Kohen Gadol por el hecho de ser Kadosh delante de YHWH.
    No hay luz suficiente a cerca de esto, y muchas veces tenemos que recurrir a fuentes judías, ya sea tradición escrita como el talmud o historia relacionada.
    Shalom.


  3. No se cuenta con un dato certero a cerca de la forma y el material con que fueron hechos estos instrumentos, la Torah no brinda luz sobre este asunto en particular. Lo que que se pueda decir de esto es tomado de la historia judía o quizás del mismo Talmud.
    Lo que sí debemos tener presente es que el Urim y Tumim era usado exclusivamente por el Kohen Gadol quien había sido separado como Kadosh delante de YHWH , estos oráculos hacían la función de lo que sería el Ruaj Ha Kodesh.

    Shalom!

Trackbacks

  1. Investigación y base de datos |
  2. Etimologic: La palabras Hebreas en el escudo de la universidad de Yale | Las Crónicas del Mesías
  3. Los goralot hebreos y la tradición de echar suertes – Gnosis Guatemala

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo