Pregunta: ¿Qué escribía Jesús en el suelo?.

Paco H pregunta:

     ¿Qué escribía Jesús en el suelo?.

 

Paco H nos hace esta pregunta ¿Qué escribía Jesús en el suelo? Es mucho lo que se ha especulado con esto y podemos ver muchas interpretaciones al respecto. Desde luego lo que estaba escribiendo toco sus conciencias hasta tal punto que ninguno tiro piedras sobre la mujer. Jesús no vino a quitar lo mandamientos o la “ley” el vino a mejorarlos, quitar tradiciones e hipocresía.  Jesús recurre a la misma ley que ellos pretenden aplicar para tocar las conciencias de los que pretendían ajusticiar a la mujer. Vamos al texto:

Los escribas y los fariseos trajeron* a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio,  le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio.  Y en la ley, Moisés nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres; ¿tú, pues, qué dices?  Decían esto, probándole, para tener de qué acusarle. Pero Jesús se inclinó y con el dedo escribía en la tierra.  Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra. E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. P ero al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio.  Enderezándose Jesús, le dijo: Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado?                                                                                                                                      (Juan 8:3 al 10

 En Deuteronomio dice:

 Al que ha de morir se le dará muerte por la declaración de dos o tres testigos; no se le dará muerte por la declaración de un solo testigo. ( Deuteronomio)

Vemos que para acusar tienen que ser de dos a tres testigos y estos debían ser personas de testimonio y moral intachable de lo contrario no se podía tener en cuenta su acusación y nadie podía ser condenado.

Entonces ¿podría ser que Jesús estuviera escribiendo los mandamientos?. Mi teoría es que les estaba mostrando los mandamientos y según los iba escribiendo estos se daban cuenta que no tenían derecho a de acusar a la mujer , según la ley  en la que ellos mismos basaban su acusación .

Para mi el milagro esta en que las conciencias de todos se vieran afectadas por esos mandamientos que Jesús escribía en tierra. Pero Jesús puede como en otras ocasiones “abrir las Escrituras” de forma que esos escritos penetraran en sus conciencias.

Ya lo hizo otras veces:

Y se dijeron el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras? (Lucas 24:32)

Yo voy a especular un poco mas :

Jesús era un rabino y testigo intachable no tenia pecado,  El podía haber apedreado a la mujer o tenia el deber de hacerlo pero:

Si alguno mata a una persona, al asesino se le dará muerte ante la evidencia de testigos, pero a ninguna persona se le dará muerte por el testimonio de un solo testigo.   (Números 35:30)

Aparte de su misericordia Jesús cumple la ley en su totalidad para que nadie pueda reprocharle nada mejorándola  y haciéndola mas justa.

Al final de los tiempos, el mundo sera enjuiciado por dos testigos con autoridad para hacerlo. En un sentido la ley es también profética en su cumplimiento. Una vez mas para entender el nuevo testamento debemos entender las escrituras desde el principio.

Saludos espero haber podido contestar a tu pregunta.

Saludos



Categorías:Preguntas y respuestas

3 respuestas


  1. ¿Acaso no es el mismo dedo de Dios que escribio los mandamientos en piedra y el mismo dedo de Dios escribiendo en tierra?Para mi escribia:MISERICORDIA,compasion por nuestras inmundicias.Id y aprended que es misericordia y usadla,perdonad asi como yo os he………Mt 9.13


  2. Jesús estaba escribiendo lo que decía el mandamiento LEVÍTICOS 20:10 “si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adultero y la adultera indefectiblemente morirán”. y donde estaba el “ADULTERO” LOS FARISEOS Y LOS ESCRIBAS ESTABAN ENCUBRIENDO EL PECADO DEL HOMBRE (el adultero), y solo estaban condenando a la mujer. por eso Jesucristo les dijo el que este libre de PECADO, tire la primera piedra.


  3. A los ‘pastores’ protestantes que dieron cátedra aquí quiero recordarles que mucho escribió el apóstol Pablo acerca de superar la antigua ley. Está mejor la apreciación que sugiere que Nuestro Señor señaló en el suelo las culpas semejantes de los acusadores de la mujer.

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo