Pregunta: “Las dudas de Juan el Bautista”

Julio Valls pregunta:

      ¿Porque a Juan el bautista dudo de que Jesús era el que tenia que venir? Gracias, espero su respuesta.

Gracias por tu pregunta muy interesante en un principio dice:

Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29)

Y después hace esta pregunta a Juan:

Cuando los hombres llegaron a El, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, diciendo: “¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?”Lucas (7:20)

Y respondiendo El, les dijo: Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: los CIEGOS RECIBEN LA VISTA, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO (Lucas 7:22)

Juan era judío Hijo del sacerdote Zacarías  y Juan el Bautista es considerado el precursor de Cristo. Según Lucas 3:1-3, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto «el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo de los sumos sacerdotes Anás y Caifás».

El creía en el Mesías de una forma parcial, y no entendió al Mesías en su totalidad. Juan esperaba el Mesías libertador y Rey político que gobernaría en Israel, destruyendo a todos los intrusos y gentiles. No entendió la parte de El rol de Mesías que estaba mostrando Jesús y aun menos desde su privación de libertad por un Rey Herodes asimilado por la cultura Griega y Romana.

Hay teorías de que Juan se relaciono con la secta de Qumrán , una comunidad de la secta judía de los esenios, situadas en un lugar a de dos kilómetros del Mar Muerto y 13 km al sur de Jericó.Según los escritos encontrados relatan un Mesías Guerrero que destruiría a todos los enemigos de Israel, lo vemos en este fragmento:

«Entonces se precipitará la espada de Dios en la era del juicio, y todos los hijos de su verdad despertarán para aniquilar la impiedad y todos los hijos de la culpa dejarán de existir para siempre.

El guerrero tensará su arco por una anchura inmensa. [Abrirá] las puertas eternas para sacar las armas de guerra, y dominarán del uno al otro confín.

No habrá salvación para la inclinación culpable, será hollada hasta el aniquilamiento sin que quede nada.»

(1Q Hodayot 14, 29-32)

Quiza esto desconcertó mas a un Juan preso y confundido por lo que estaba ocurriendo. Jesús se lo muestra mencionando las Escrituras utilizando estos versículos:

El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros;  para proclamar el año favorable del SEÑOR, y el día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran,  (Isaias 61: 1 y 2)

Este versículo habla de dos formas que actúa el Mesías en la espiritual y en lo físico. Jesús a mi entender le esta mostrando el rol del Mesías en su totalidad, por eso Jesús dice:

……..los CIEGOS RECIBEN LA VISTA, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO (Lucas 7:22)

Lo que los discípulos estaban viendo, es una sombra de lo que estaba ocurriendo en los cielos y Jesús  enfatiza el evangelio esta siendo anunciado, acercándonos a Dios para la redención de nuestras almas.

Creo que entonces Juan entendió lo que estaba pasando y quiero destacar la importancia de que es el conocer al Mesías en su totalidad y conocer la escrituras, eso nos afirmara mas en nuestra fe y no dependeremos de las circunstancias que se presentan en nuestra vidas.

Gracias y saludos.

Instrucciones:
  1. 1. Tu pregunta será publicada e la web luego de ser aprobada. (Cada usuario podra´preguntar según su criterio, siempre dentro de lo apropiado. (La colaboración de TODOS es indispensable).
  2. Recuerda que las temáticas a consultar son exclusivamente respecto a cuestiones GENERALES de la Biblia. No son válidas preguntas sobre situaciones personales o individuales.
  3. Una buena pregunta es mejor que una buena respuesta.
  4. “La sabiduría no es saberlo todo, es  también saber el número de teléfono de quien lo sabe”.
  5. No tienes que estar de acuerdo con todo las respuestas, pero no entraremos en debates y polémicas.

HAZ TU PREGUNTA Haz click y lanza tu pregunta.



Categorías:Preguntas y respuestas

4 respuestas


  1. muy buena respuesta: solo que se me ocurre pensar en posibles respuestas;
    1. También se podría pensar en un recurso literario por parte del autor que quiere responder la posible pregunta de muchos seguidores y Lectores… ¿realmente Jesús es el Mesías? y coloca a Juan al borde de su muerte a enviar a sus discípulos a ver la obra del que tanto predicó.
    2. La humanidad virtuosa de Juan El Bautista, no estaba dotada de la adivinación o cosa parecida, – ni el mismo Jesús en su Humanidad podía saberlo todo, el vino a SER COMO NOSOTROS en todo menos en el pecado – Juan El Bautista sabe de la importancia de Jesús y lo predica, pero el que lo sabe todo es EL PADRE – DIOS.
    3. Históricamente sabemos que el mismo Isaias preparó el camino sin conocer La Persona de Jesús; todos desde toda eternidad fuimos llamados a preparar – vivir y amar La Persona adorable, pero de ahí a ser Iguales a La Segunda Inefable Persona de Jesús hay mucha distancia y Juan El Bautista, lo bautiza pero no lo engendra; está es una misión que cumple la divinidad desde siempre y que teniendo a la Virgen María como colaboradora, no tiene sino a la misma Trinidad Perfecta como Autora del misterio de Salvación… por ello Juan prepara y siente que está llegando El Esperado y alcanza a verlo en Jesús, pero tiene que vivir el proceso normal de cualquier ser viviente, que está puesto por el Padre para reconocer su Salvación en Cristo. Después de prepararlo, vive su experiencia y muere por El, que es LA VERDAD.


  2. Te olvidastes incluir la última linea de la respuesta de Jesús a Juan: 23 y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.
    A quién o a que cosa se refiere Jesús. Creo que es algo bien duro responderle a Juan de esa manera, precisamente como tu dices, cuando la biblia nos dice que Juan está en la prisión.
    Además porque Jesús sencillamente no le dice a Juan si soy el Mesias? Juan no era cualquier individuo. Fue profeta y más que profeta. De cuando acá profetas necesitan a otra persona repetirles lo que Dios ya les ha revelado. Dios mismo le enseñó a Juan quién era Jesús.
    La actitud de Juan demostró una seria falta de fé. Que la situación halla sido dificil no se puede dudar. Pero cuantas personas sin tanta preparación de Dios directamente como la que Juan tuvo demostraron mucho más fe no renegando de Jesús en el último momento de sus vidas.
    Lo peor de todo es que lo unico que podemos hacer nosotros es, como tu dices, “creer” que Juan luego recobró su fe. Pero personalmente lo dudo porque si hubiera sido asi los evangelistas no hubieran dejado a Juan de esa forma. Creo yo que los evangelistas hubieran con muchisimo gusto presentado el momento cuando Juan recobró su fe al oir la respuesta de Jesús por medio de sus discípulos. Pero eso no existe.

Trackbacks

  1. ¿ERES TÚ AQUEL QUE HABÍA DE VENIR?, Por: Diego Teh. | SERMONES DE DIEGO TEH.

Deja un comentario

Descubre más desde LAS CRONICAS DEL MESIAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo