Las diez plagas una confrontación espiritual

Muchos presentan las plagas como fenómenos naturales, en realidad tiene un orden establecido. Presentan a Dios como el Señor de toda la tierra y que interviene en la historia “por esta razón te he permitido permanecer: para mostrarte mi poder y para proclamar mi nombre por toda la tierra”. No solo es una lucha entre Moises y el Faraon, es plagasl entre el poder único de Dios y los diositos paganos de Egipto representados por el Faraón, solo hay una fuerza y poder en el universo que es Dios, no es una lucha entre el bien y el mal porque Dios esta por encima de todo lo creado.
La finalidad del primer grupo, sangre, ranas y piojos, es esencialmente el reconocimiento de la existencia de Dios, dentro de un marco que claramente diferencia entre la existencia de un Dios verdadero y la existencia de poderes imaginarios y la fuerza impura de los brujos y hechiceros, los cuales llenaban la tierra de Egipto. En la advertencia sobre la orilla del rio que precede a la plaga de sangre, se define esta finalidad teológica:

“con esto sabrás que Yo soy el Eterno (Exodo 7, 17)

En el trascurso del tiempo que las plagas de sangre y ranas golpearon a Egipto lograron los brujos imitarlas con diferentes hechizos, sin embargo en la tercera plaga se logra el objetivo esencial de este grupo y los brujos debieron reconocer que la aparición de los piojos no podía ser sino “el dedo de Dios” .

“Pero al ver Faraón que había alivio, endureció su corazón y no los escuchó, tal como el SEÑOR había dicho.Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Di a Aarón: “Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra para que se convierta en piojos por toda la tierra de Egipto.”Y así lo hicieron; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, y hubo piojos en hombres y animales. Todo el polvo de la tierra se convirtió en piojos por todo el país de Egipto.Y los magos trataron de producir piojos con sus encantamientos, pero no pudieron; hubo, pues, piojos en hombres y animales. Entonces los magos dijeron a Faraón: Este es el dedo de Dios. Pero el corazón de Faraón se endureció y no los escuchó, tal como el SEÑOR había dicho”. (Exodo8 :15 al 19)

El reconocimiento básico en la existencia de Dios, es designada la segunda tríada de plagas, mezcla de animales, epidemia y llagas, para agregar un segundo peldaño, un escalón que afirmará la supervisión cósmica del Creador. Hay hombres que reconocen la existencia de un Creador pero niegan que la divinidad pueda tener alguna relación con el mundo que creó, dentro de una visión general que se desentiende del principio del premio y el castigo, y de la distinción entre un justo e injusto. Sin embargo, frente a opiniones de este tipo, fija en forma rotunda la advertencia sobre la orilla del Nilo que se realiza previa a la plaga de mezcla de animales:

“separaré en aquel día la tierra de Goshen que mi pueblo habita, para que no haya allí mezcla de animales, de tal modo sabrás que Yo soy el Señor dentro de la tierra” (Exodo 8,22)
De tal modo las plagas que pertenecen a este grupo acentúan la distinción entre Israel y Egipto, e incluso entre el rebaño de Israel y aquel de Egipto, para que aprendamos la supervisión universal de Dios sobre sus criaturas y la distinción que hace entre los justos e injustos.
El tercer peldaño se define dentro de la advertencia que precede a la plaga del granizo, que abre el tercer grupo:

“‘Porque esta vez enviaré todas mis plagas sobre ti, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que sepas que no hay otro como yo en toda la tierra.” (Exodo 9, 14).

Según el sistema psico-cultural pagano imperante en Egipto, incluso después que una persona haya reconocido la existencia de Dios y su supervisión cósmica, siempre es proclive a pensar que ciertamente la Divinidad es poderosa, pero es un poder entre otros. Por este motivo se acentúa en estas últimas plagas lo especial de cada una de ellas; en el granizo – “muy pesado que no hubo como este en la tierra de Egipto desde que existe hasta ahora…” (9,18); langosta – “que no vieron tus padres ni los padres de tus padres desde el día que estuvieron sobre la tierra hasta ahora…” (10,6). La plaga de la oscuridad expresa también lo exclusivo del poder divino, que muestra el control de Dios sobre el presuntamente más fuerte de todos los dioses egipcios, el sol.

Plagas y dioses egipcios

Las primeras dos plagas de cada grupo fueron anunciadas a Faraón de antemano
En las primeras tres plagas los magos compiten con Moisés, repitiendo el milagro divino en las dos primeras y reconociendo el dedo de Dios en la tercera
La cuarta, quinta y sexta plagas hacen una distinción entre Israel y Egipto 8:23 y después de este momento solo Egipto es golpeado por los diferentes desastres, es únicamente la sexta y la octava plaga que no mencionan ninguna protección para Israel.
Las primeras plagas fueron como advertencias si lo comparamos con la muerte de los primogénitos, si el faraón hubiera escuchado la palabra del Señor, ninguna plaga hubiera caído sobre El y su pueblo. Tuvieron 9 oportunidades para escapar del castigo final.

Cada una de las plagas atacaba uno de los dioses egipcios.

La plaga de la muerte de los primogénitos representa el golpe final de este instrumento que es el bastón de poder de Moisés, que incluye dentro suya la combinación de los tres peldaños que conforman la escalera de la Fe, el primero se expresa en la acentuación del hecho que Dios la realiza por si mismo: “Yo saldré dentro de Egipto” (11,4); Yo – y no un ángel; Yo – y no un serafín. El segundo peldaño se acentúa en el hecho de la distinción entre los primogénitos egipcios y aquellos de Israel, e incluso entre esos que pusieron la sangre en los dinteles de las puertas y aquellos que se abstuvieron de hacerlo. Finalmente el tercer peldaño lo observamos en la descripción del gran grito que llenó la tierra del Faraón “en toda la tierra de Egipto que como ese grito no hubo y no habrá…” (11,6).



Categorías:Articulos, BSI: Investigación Bíblica

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Profetas y profecia (parte segunda) | Bienvenidos a Las Cronicas del Mesias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: